jueves, 21 de marzo de 2013

ESCOLTAS: ATENTADO CONTRA DIGNATARIOS 4

ASESINATO DEL PRESIDENTE ANWAR EL SADAT EN EGIPTO.



 Era uno de los jefes de estado mas poderosos del mundo árabe  muy protegido, pero asesinado, en un acto publico.


.



ESCOLTAS: ATENTADOS CONTRA DIGNATARIOS 3

ASESINATOS Y MAGNICIDIOS, DONDE ESCOLTAS MUEREN CON SU PROTEGIDO.


Somos testigos de diversos atentados terroristas, en los que mueren personas inocentes, niños, mujeres, ancianos.
Ocurren en Medio Oriente, ocurrían en Peru, Colombia, pero lo que ya podemos confirmar, es que la seguridad de dignatarios, para ser efectiva debe recurrir a otras estrategias, a fin de evitar que el VIP sea asesinado con el uso de bacterias, como Proteus.
La guerra mundial, por el poder, el dominio económico, se enfrenta con nuevos desafíos, que son los nuevos lideres comunistas, que aparecen en el mundo, como tumores cancerígenos.

EL ASESINATO DEL EX PRESIDENTE DE NICARAGUA
ANASTASIO SOMOZA DEBAYLE


EL 21 DE SETIEMBRE DE 1980, EL DICTADOR ANASTASIO SOMOZA DEBAYLE, ES ASESINADO EN ASUNCION PARAGUAY, DONDE VIVIA EN EL EXILIO.
ARRIBA IMAGENES DEL ATENTADO CONTRA EL EX PRESIDENTE.




 


En Chile Diciembre de 2009
 Arrestan a 4 personas por el asesinato de un ex presidente
Son dos civiles y dos médicos. La Justicia los acusa de haber envenenado, en 1982, a Eduardo Frei Montalva, lider de la oposición a Pinochet y padre del candidato presidencial oficialista. La derecha culpa al gobierno de politizar el caso.


El ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), padre del actual candidato presidencial oficialista y líder de la oposición a Pinochet, quien falleció de un shock séptico sin explicación el 22 de enero de 1982 en una exclusiva clínica de Santiago, fue asesinado por la policía secreta de Augusto Pinochet destruyendo su sistema inmunológico, en un proceso similar al que ocurre con los enfermos de Sida.

Las huellas de Talio y Mostaza nitrogenada que registran sus restos exhumados en diciembre de 2004 ayudaron a destruir su sistema inmunol
ógico, pero el arma química letal principal fue el Tranfer-Factor, producto que no contaba con certificación internacional, traído desde Estados Unidos y que le fue inoculado por vía subcutánea en la Clínica Santa María, donde se opero de una rutinaria operación al hiato en noviembre de 1981.

Esa fue la resolución del juez Alejandro Madrid que provoco un fuerte impacto en Chile no solo por las implicancias políticas que el dictamen representa a menos de una semana de las elecciones. También porque la resolución revela la magnitud de la fabricación de armas químicas ordenada por Pinochet para eliminar disidentes, en un laboratorio que hasta ahora mantenía un velo secreto inexpugnable.



ESCOLTAS: CURSO BASICO, INTEMEDIO, AVANZADO


Para comenzar debo aclarar, que el curso de Seguridad de Dignatarios, no es el de Escoltas.
El de Escoltas es un curso, que se ofrece para aquellos civiles, que desean trabajar como guardaespaldas, en una empresa de seguridad privada y/o por cuenta propia.
El Escolta cuida, protege, empresarios, ejecutivos, personas particulares, empresarios.
A diferencia de estos elementos de seguridad, los Agentes de Seguridad de Dignatarios protegen, únicamente a : Embajadores, Presidentes de la República, Ministros, Monarcas, pero jamás a una celebridad del mundo del espectáculo, del cine.
El Escolta es un elemento de seguridad, para proteger, empresarios, personas naturales, que por su solvencia económica, son victimas de extorsiones, chantajes, intentos de secuestro.
Pero estas personas, no son de ningún modo, por mas dinero que tengan: “dignatarios”.
Dignatario es por ejemplo la Reyna de Inglaterra, El Rey de España, el Embajador de Francia, el Primer Ministro de Israel.
Aclarado estos conceptos, podemos observar que la oferta formativa es enorme, hay cientos de miles de cursos, cursitos, cursillos, tanto asi que se observa que ud podría en solo cinco días, incluso en menos, en tan solo tres, obtener un Certificado como Escolta.
Esto esta patrocinado, por un sinnúmero de instituciones que tienen paginas web bonitas, con cantidad de fotos, pero que no poseen permisos para educar en el nivel superior.
De allí, que sea tan fácil para ellos Certificar, a diestra y siniestra a personas que siguen cursos con ellos, a tan solo 500 dólares.
Lo impresionante es que la programación del curso, aparentemente  es bastante completa. 
Pero todos los que somos instructores en armas, en seguridad, sabemos que estas programaciones, no son para desarrollarlas en tan solo cinco días. Eso es solo un engaña muchachos.
Si Ud. presenta en una empresa seria, de prestigio, sus documentos, con un certificado, en el que dice que  esta preparado para cumplir múltiples funciones, en el campo de la protección cercana, que agrupa no menos de 30 items y dice que todo eso lo aprendió, en tan solo cinco días: “provocara enormes carcajadas”.
Es como si alguien quisiera decir que se graduó de Ingeniero Civil en tres meses, con honores y titulo oficial universitario.
Una formación seria,  se desarrolla por Ciclos. Mínimo de 90 días cada uno.
Para graduarse Ud. debería estudiar mínimo 4 Ciclos, es decir: Un Año, con no menos de 1240 hrs curriculares.
Solo un curso de MDO- Manejo Defensivo Ofensivo se realiza en tres meses, con clases diarias de no menos de 8 hrs, en un circuito especial.
¿Porque digo esto?
Porque la temática que desarrollan la inmensa mayoría de empresas de formación es más o menos esta:
Manejo Defensivo y Evasivo en Vehículos “La 180º Derrape”
•    Tiro desde los vehículos en movimiento
•    Embarques y Desembarques de Vehículos y motocicletas
•    Medidas de seguridad que debe tener un conductor escolta.
•    Procedimiento vehicular y análisis de ruta
•    Desarrollo de tiro instintivo
•    Tiro de defensa de un Escolta
•    Avanzadas, Clases de Avanzada, Aspecto general de la Avanzada.
•    Casuística de Avanzadas.
•    Instrucción Nocturna
•    Técnicas  especiales para el tiro nocturno
•    Defensa Personal para un Escolta
•    Prueba de confianza y autocontrol nocturna
•    Polígono nocturno en recinto
cerrado.
•    La Noche del Escolta
Un tema mas, uno menos, presentado con distinto nombre, en suma es la misma cosa, la que se enseña en todas partes, solo hay una muy puntual diferencia. Unos te lo pretenden enseñar todo lo descrito en un único dia……..
Pero otros te lo enseñan en doce meses de entrenamiento seria, permanente, en instalaciones militares, con Coroneles, Comandantes de las FFA Y Policia Nacional, en actividad.
Hago todas estas observaciones, para hacerle a ud reflexionar y que no se deje engañar.

La prueba de que estos entrenamientos en un solo día, o cinco días, son deficientes, mediocres, un engaño, en el que supuestamente te han dictado más de 40 ítems, que en la vida real solo es posible desarrollar de manera efectiva completa, en doce meses, es que diariamente mueran como perros, seudo escoltas, escoltillas, que se certificaron en tan solo cinco días, por  500 dólares.
¿No me cree?
Veamos:

Paramonga.- El norte chico se estremeció ayer cuando un empresario ferretero fue asesinado a balazos junto a sus dos guardaespaldas. Otros dos sujetos también quedaron al borde de la muerte.
A la 1:00 am, agricultores del centro poblado de Canoa Baja escucharon una terrible balacera y llamaron a la Policía, que halló los cadáveres del dueño de la ferretería Florisac, Richard Félix Flores Abán (40) y de sus custodios Carlos Alberto Romero Ventura (35) y Raúl Eduardo Mejía Pérez (36).

Según dijeron sus familiares a la Policía, el empresario era extorsionado por sujetos que amenazaban matarlo.

Los cuerpos estaban entre unos cañaverales, atados de pies y manos. Todos tenían disparos en la cabeza. A 100 metros del área del crimen, fueron hallados heridos Juan Esteban Tarazona Bazalar (32) y Wilmer Huánuco Peña (38). Este se encontraba grave con un balazo en la cabeza y fue evacuado a un hospital de Lima.


Flores era evangélico y proveedor de municipalidades de Barranca y el Norte Chico. Las víctimas estaban en la camioneta Mitsubishi 4x4 POB-890 y fueron interceptados por dos camionetas a las 8:30 de la noche, a la altura del anexo de Caraqueño. Uno de los heridos dijo que 15 desconocidos armados los llevaron a los cañaverales, donde los retuvieron y atacaron a balazos. Una fuente policial indicó que Flores también se dedicaría a la compra de oro de los mineros informales de Pativilca, que proliferan en esa zona sin control. (T. Virú-E. Guerrero)

Chihuahua
Asesinan a Juan Ibarra y 3 escoltas
CUAUHTÉMOC, Chih.- El empresario Juan Ibarra y tres de sus escoltas fueron asesinados a balazos ayer, por un grupo de delincuentes que logró llevarse por unos minutos a uno de sus hijos, quien fue liberado en una brecha cercana debido a que se implementó un operativo en toda la región.

El ataque se registró poco antes de las 2 de la tarde, cuando el empresario, uno de sus hijos y cuatro escoltas viajaban en una pick up de doble cabina y a la altura del kilómetro 9 del tramo Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, un grupo de hombres armados a bordo de un vehículo trató de detenerlos, originándose un enfrentamiento.

El empresario originario de Camargo se dedicaba a los negocios hotelero, automotriz y agroindustrial, además de que había trabajado en el servicio público estatal y era sobrino del reconocido panista don Luis H. Álvarez, también de ese municipio.

Ibarra alcanzó a recibir atención médica pero falleció en el hospital, en tanto que los tres escoltas que lo protegían murieron en el lugar de los hechos y uno más resultó herido, lo cual permitió que fuera secuestrado Abraham Ibarra, de 24 años, quien momentos después fue liberado en una brecha ubicada a 2 kilómetros del sitio donde fue privado de la libertad, con heridas menores.

Las víctimas de los hechos viajaban en una camioneta blanca Cheyenne 2010, de cuatro puertas y fueron interceptados por los delincuentes, quienes dispararon a la unidad más de 100 balazos, hiriendo y dando muerte a los escoltas y a Ibarra Álvarez, para luego secuestrar al hijo de éste.

Los escoltas alcanzaron a repeler la agresión, pero no fue suficiente para salir con vida del ataque, pues tres murieron al instante y uno más, junto con Ibarra Álvarez, terminó herido, alcanzando a recibir auxilio de paramédicos que se trasladaron al lugar de los hechos, quienes se llevaron con vida al empresario y a un cuarto escolta, falleciendo el primero en el nosocomio donde era atendido.

Los escoltas alcanzaron a pedir auxilio y refuerzos antes de ser asesinados, por lo que acudieron agentes de la Policía Municipal de Cuauhtémoc y de la Policía Ministerial, así como elementos del Ejército, quienes montaron un operativo de búsqueda de la víctima que quedó con vida.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, que emitió un reporte de lo sucedido ya en la tarde, el operativo tras el multi homicidio fue en búsqueda de los agresores en las carreteras y brechas de la región. Buscaron un vehículo Honda gris de modelo reciente, donde se presume viajaban cuatro atacantes, quienes sometieron al joven Abraham, quien resultó con lesiones por las esquirlas.

A raíz del operativo que se extendió hacia todas las salidas de Cuauhtémoc y las cercanías con la comunidad de Rubio, fue liberado el joven secuestrado en una brecha, de lo que dieron aviso pobladores que lo auxiliaron, para luego ser llevado a un hospital fuertemente custodiado por agentes de las diferentes corporaciones de seguridad.

El joven alcanzó a ver con vida a su padre en el hospital donde era atendido de un balazo que le perforó un pulmón, el cual terminó causándole la muerte. En tanto, el estado de salud fue reportado fuera de peligro ayer por la tarde, mientras que el otro escolta permanecía con lesiones severas. 
¿Vio?
¿Por qué ocurre esto?
1.- Porque los Escoltas, tenían una formación mísera, deficiente.
2.- Porque el entrenamiento recibido por los custodios caídos, era insignificante. Nadie se capacita en cinco días, para ser escolta.
3.- Los empresarios confiaron en las certificaciones otorgadas, por empresas creadas, para sacarle dinero a incautos, que quieren ser escoltas en solo cinco días.
4.- Porque los pobres muchachos, creyeron que tener un arma corta, una certificación obtenida en tiempo record, bastaba para trabajar en un campo, tan delicado y de alto peligro.
5.- Porque proliferan centros de formación, no controlados por las autoridades, bajo diferentes nombres, que otorgan diplomas a nombre de ellos mismos, que n tienen absolutamente ningún valor oficial.
6.- porque el publico cree ilusamente, que se puede estudiar mas de 40 ítems en tan solo un día.
Estudiar es una inversión, pero no se trata de que me den la certificación en 24 hrs, porque si es así, Ud. esta engañándose a si mismo y terminara muerto muy pronto, por intentar desempeñar una función, para la que Ud. no esta preparado.
¿Qué debe involucrar un proceso de formación  efectivo?
a.-Capacitación: es una actividad que debe ser sistémica, planeada, continua y permanente que tiene el objetivo de proporcionar el conocimiento necesario y desarrollar las habilidades (aptitudes y actitudes) necesarias para que las personas que ocupan un puesto en las organizaciones, puedan desarrollar sus funciones y cumplir con sus responsabilidades de manera eficiente y efectiva, esto es, en tiempo y en forma.
b.- Desarrollo: se refiere a los conocimientos que se le proporcionan al trabajador con el propósito de prepararlo para responsabilidades futuras, es decir, se tiene detectado que la persona tiene potencial para ocupar mejores puestos, o puestos con mayores niveles de responsabilidades, de tal forma que se capacita a esta persona con el objetivo claro de prepararlo para promociones futuras.
c.- Entrenamiento: es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las sesiones de capacitación, con el propósito de adquirir o desarrollar habilidades psicomotrices en los trabajadores para desarrollar mejor su trabajo.
Así es como se lleva adelante un autentico “proceso de formación”.
En cinco días, lo más que yo podría enseñarle es a recitar las normas de seguridad de uso de armas y nada más.
Cuando busque un curso, no busque figuritas bonitas en internet, fotos elaboradas, eso no dice nada, busque mas bien que quien lo adiestra, enseña, capacita, no sea un “Juan lanas”, promovido por una armería……..
No deje que le saquen dólares, por algo que a Ud. no lo capacita, ni prepara para nada, pero que le da en tiempo record, el tan ansiado certificado, así Ud. no estudie.
Sonría y sea feliz.
PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS
INSTRUCTOR EN ARMAS CORTAS
Ministerio de Interior de Peru.


lunes, 18 de marzo de 2013

ESCOLTAS: ARMAS USADAS EN ATENTADOS


 ESTA ES UNA MINI INGRAM- 380 QUE FUE USADA PARA ASESINAR A CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN COLOMBIA.


ESCOLTAS: ATENTADO CONTRA DIGNATARIOS I I


ATAQUE CON RAFAGA DE AMETRALLADORA


Eran las 8:05 de la mañana del jueves 22 de marzo de 1990. Con la idea de viajar a Santa Marta para pasar unos días de descanso en compañía de su esposa, el candidato presidencial de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, ingresó al Puente Aéreo del aeropuerto Eldorado. Momentos después, cuando se dirigía hacia la sala de espera, rodeado de su numerosa escolta, un joven que fingía leer una revista se levantó súbitamente de la silla y le descargó una ráfaga de ametralladora.


Mientras la escolta de Jaramillo reaccionaba inmovilizando al joven agresor que portaba una ametralladora Mini-ingram 380, el candidato presidencial constataba cómo se le iba la vida. Después de desplomarse por los impactos de bala, de manera desesperada se aferró a unas cortinas para tratar de ponerse de pie, pero antes de perder el conocimiento resumió en un comentario a uno de sus escoltas y a su esposa la convicción de su muerte: “Me mataron estos hijos de puta, no siento las piernas”.


De alguna manera, se había cumplido el destino que el propio Jaramillo había intuido desde que asumió como presidente de la UP, en medio de otra tragedia para esta colectividad: el asesinato de su primer candidato presidencial, Jaime Pardo Leal, perpetrado el 11 de octubre de 1987. Aquella vez expresó: “Sé perfectamente que mi vida ha adquirido un nuevo peligro, esta posición puede costarme la muerte. Mi sangre, entonces, serán nuevas gotas que segreguen al sacrificio y al holocausto por la causa del pueblo”.



En aquella época, a sus 33 años, después de una exitosa carrera como dirigente sindical en la región del Urabá antioqueño, el abogado manizaleño Bernardo Jaramillo Ossa oficiaba como representante a la Cámara e integrante de la Comisión de Asuntos Laborales del Congreso. Con su designación como presidente de la UP saltó al escenario nacional asumiendo un erguido papel en defensa de su organización, y también denunciando a quienes ya se habían ensañado contra este movimiento político.


Surgida como base esencial de los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc, la Unión Patriótica ya era blanco de innumerables ataques del paramilitarismo, en varias ocasiones asociado con integrantes de las Fuerzas Armadas. La mayoría de sus congresistas, diputados, concejales o alcaldes electos habían sido objeto de atentados, y su máximo jerarca Jaime Pardo Leal cayó abatido por las balas asesinas, en un hecho que tuvo lugar cuando el líder político viajaba con su familia hacia Bogotá.


Ante las evidencias, Jaramillo Ossa no dudó en culpar al militarismo del magnicidio de Pardo Leal y particularmente la emprendió contra el entonces ministro de Defensa, general Rafael Samudio Molina a quien calificó como “el general de la muerte que quiere la guerra”. 

Como era de esperarse la respuesta de los generales fue contundente y después de recibir el apoyo del presidente Virgilio Barco, calificaron las expresiones de Jaramillo como “inmaduras, mendaces, ligeras e inapropiadas”.


Desde ese momento, las relaciones entre Bernardo Jaramillo y los sectores de derecha fueron tensas. Ni el dirigente de la Unión Patriótica se calló ni tampoco dejaron de fustigarlo los más radicales opositores de cualquier intento de negociación con la guerrilla.

 Fueron dos años y medio en los que semana tras semana la UP tuvo que asistir a funerales de sus miembros asesinados, tiempo durante el cual su máximo dirigente fue ganando un protagonismo político que lo convirtió en candidato presidencial.



No obstante, en medio de la violencia circundante por la guerra entre el Estado y la mafia de Pablo Escobar Gaviria, en el río revuelto empezaron a aprovechar otros grupos armados que le daban fuerza al paramilitarismo en auge. En particular, después de sucesivas matanzas para diezmar las bases políticas de la UP, especialmente en la región de Urabá, el departamento de Córdoba y el nordeste antioqueño, desataron su violencia los paramilitares de Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil.


En temas de narcotráfico, en especial Fidel y Vicente Castaño compartían negocios con el Cartel de Medellín. El menor de los tres hermanos, Carlos, no simpatizaba mucho con Pablo Escobar, pero cumplía una labor que de alguna manera le era útil: asesinatos a diestra y siniestra en Medellín que aumentaban el clima de terror existente. En la parte culminante de la sangrienta campaña presidencial de 1989-1990, los Castaño aprovecharon la crisis para cometer sus propios magnicidios.


Esta racha de crímenes políticos de alto impacto se inició el viernes 27 de octubre de 1989, cuando cuatro individuos asesinaron en su propia oficina al segundo vicepresidente de la Asamblea de Antioquia y miembro principal de la UP, Gabriel Jaime Santamaría Montoya. 

Nunca se le explicó al país cómo los sicarios se abrieron paso a través del Centro Administrativo La Alpujarra, en Medellín, sede de los gobiernos departamental y municipal, para cometer el asesinato en medio de un gran despliegue de Fuerza Pública.


No hubo custodia alguna. Los asesinos pasaron con sus armas por los detectores de metales, eludieron las imágenes del circuito cerrado de televisión y utilizando una subametralladora, asesinaron a Santamaría Montoya en su oficina.

 A sabiendas de que se trataba de un crimen con inocultable complicidad oficial, la Unión Patriótica, en cabeza de sus principales dirigentes, entre ellos Jaramillo Ossa, no dudaron en acusar al paramilitarismo. Con un detalle adicional, en ese momento, además de los nexos con algunas unidades de la Fuerza Pública, ya lo asociaban a Fidel Castaño Gil.


El segundo episodio sucedió cuatro meses después. Una de las personas más cercanas a Bernardo Jaramillo era la alcaldesa de Apartadó (Antioquia), Diana Cardona Saldarriaga. De hecho, en la región de Urabá, ambos habían liderado importantes procesos de recuperación de tierras y defensa sindical. 


La alcaldesa Cardona fue asesinada el lunes 26 de febrero de 1990, y una vez más quedó claro que, por el modus operandi de la acción, al parecer el asesinato había pasado por complicidad de agentes del Estado.


El crimen ocurrió de una manera insólita. Hacia las 5:15 de la mañana, como era su costumbre, a su casa situada en el barrio Altamira de Medellín, llegaron a recogerla supuestos agentes del DAS para escoltarla hasta el aeropuerto Olaya Herrera. Ella abordó sin prevenciones un vehículo Monza con los supuestos escoltas, y minutos después, cuando llegaron los verdaderos, ya Diana Cardona estaba en manos de sus asesinos. A las afueras de Medellín, con siete impactos de bala fue encontrada acribillada al interior del mismo vehículo en las horas de la tarde.


El primero en reaccionar fue Bernardo Jaramillo, quien no dudó en culpar al paramilitarismo y de manera particular volver a exigirle al Estado que le hiciera frente a la organización de Fidel Castaño. Además recordó que en apenas 57 días de 1990, ya habían sido asesinados 66 integrantes de la Unión Patriótica. La guerra sucia estaba en pleno furor y en la medida en que se avanzaba hacia las elecciones legislativas del 11 de marzo fue peor. La voz de Bernardo Jaramillo retumbaba por sus acusaciones.



A dos días de los comicios, en el periódico La Vanguardia de España, el presidente de la Unión Patriótica fue más allá. Acusó al gobierno de promoverse como campeón de la paz mientras cargaba sobre sus espaldas el peso de más de 5000 asesinatos políticos y, en particular, la emprendió contra el presidente Virgilio Barco, de quien dijo que se había hecho el de la vista gorda ante el vínculo abierto que existía entre militares y narcotraficantes para sostener e impulsar a los grupos paramilitares en Colombia.



El Ejecutivo dejó pasar el episodio porque en ese momento era más importante alentar la euforia desatada a raíz de la Séptima Papeleta que abrió el camino a la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Pero una semana después del debate legislativo, el ministro de Gobierno, Carlos Lemos, con una encendida declaración devolvió los señalamientos de Jaramillo, al manifestar que el país estaba cansado de la violencia y que la prueba era cómo en las urnas había salido derrotado el brazo político de las Farc, según él, la Unión Patriótica.



Las declaraciones del ministro Lemos atizaron el fuego de la controversia con la Unión Patriótica. Y una vez más, Bernardo Jaramillo Ossa salió a responder. Calificó de “injuriosas e irresponsables” las declaraciones del alto funcionario y añadió que no tenía ningún derecho a condenarlos a muerte, pues con lo que había dicho, le había puesto una lápida en el cuello. Esta intervención motivó una caricatura de Ari, en el periódico La Patria de Manizales, donde aparecía la figura de Jaramillo, con una lápida colgada en su cuello y un letrero que decía: “La UP es el brazo político de las Farc”.
En este contexto, a las 24 horas, se produjo el atentado contra Bernardo Jaramillo Ossa. Según el reporte del Hospital Central de la Policía, a donde fue conducido en estado de inconciencia, cuatro heridas de bala en la región toráxica y el hipocondrio izquierdo, acabaron con su vida. 



El asesinato de Jaramillo Ossa le dio un golpe mortal a la Unión Patriótica. Pero lo que vino después del crimen fue la demostración de que como en el caso Galán, Guillermo Cano o tantos otros magnicidios, lo siguiente iba a ser la impunidad.


El asesino de Bernardo Jaramillo fue un muchacho de 16 años llamado Andrés Arturo Gutiérrez Maya. Trabajaba en una fábrica para elaboración de tizas de tacos de billar, y fue reclutado en las comunas de Medellín para perpetrar el crimen. Quienes lo hicieron le dieron una cédula falsa y hasta momentos antes de perpetrar el asesinato lo acompañaron en el aeropuerto Eldorado. El joven asesino fue capturado, pero como era menor de edad no fue a la cárcel sino a un centro de reclusión de menores infractores.



Entre tanto, el director del DAS, general Miguel Maza Márquez, sin muchos elementos de juicio, acusó al Cartel de Medellín de ser el autor intelectual del crimen de Jaramillo Ossa. Y dijo saberlo porque supuestamente el organismo había obtenido una interceptación telefónica en la que Pablo Escobar le reclamaba a uno de sus sicarios cómo iba esa vuelta. Casi de inmediato, Escobar, desde la clandestinidad negó la autoría del asesinato, se declaró admirador de Jaramillo y dijo que, por el contrario, él había mediado varias veces para que socios suyos no lo mataran.



Lo paradójico es que el mismo día, desconocidos se comunicaron a varias estaciones radiales para decir que el promotor del asesinato había sido Fidel Castaño y que ahora este coloso de la guerra era el reemplazo de Rodríguez Gacha, abatido por la Policía en diciembre de 1989. No obstante, esta hipótesis fue poco investigada. Además, el joven sicario fue asesinado junto a su padre semanas después del crimen, cuando hacía uso de un permiso para salir de su sitio reclusión. Una década después, el jefe paramilitar Carlos Castaño, admitió que un frente de antisubversión civil perpetró el crimen.



Hoy, 22 años después, el asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa sigue en la absoluta impunidad. Pero al menos está claro que fue la organización de los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño, la que concretó la acción en el aeropuerto Eldorado. Días después también lo hizo con el candidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro Leongómez. 

Los nexos entre Escobar y los Castaño siguen insuficientemente documentados. Y los de ambos frentes de violencia con agentes del Estado, también son un vacío histórico que la justicia aún podría entrar a llenar. 


ESCOLTAS : ATENTADO CONTRA DIGNATARIO I

EL ATENTADO CONTRA EL PRESIDENTE RONALD REAGAN EN ESTADOS UNIDOS.


 EL ATENTADO CONTRA EL PAPA JUAN PABLO II
 



SEGURIDAD VULNERADA.



 Aquí presentamos, el asesinato de un alto Jefe Militar de HAMAS, por parte de la Fuerza Aérea de Israel, que lo ubico desplazándose en su auto, con sus escoltas de seguridad. Todos murieron, no quedo ni rastro de sus cadáveres. Estos son los riesgos de quienes trabajan como Escolta, Guardaespaldas de Militares, Dignatarios, Diplomáticos. Un atentado puede ocurrir en cualquier momento, un intento de asesinato, es siempre una posibilidad. Vea este Video, observe la forma sincronizada del ataque con cohetes desde
el aire.


                     .

ESCOLTAS : ELEMENTOS DE SEGURIDAD XX



Veamos en este articulo, que perros son los mas empleados en seguridad, descubramos sus cualidades.



Pit bull terrier americano

Son denominados pit bull, son perros de tamaño medio. La inteligencia es uno de los rasgos más característicos de estos animales. Se cree que son unos asesinos en potencia, cuando en realidad se trata de perros dotados de un carácter amable y muy sociable. La fidelidad hacia su dueño es también otro factor de su personalidad, necesitan hacer gran cantidad de ejercicio para poder liberar toda su energía.

Rottweiler
Es un perro de tamaño mediano a grande, robusto, su figura fuerte, compacta y bien proporcionada permite concluir que es un perro muy poderoso, ágil y resistente.
Dogo argentino
Es un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculosa en todas las partes del cuerpo, es capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos. Su pelaje es blanco y es considerado como el perro de caza por excelencia.




ESCOLTAS XIX : ELEMENTOS DE SEGURIDAD


¿Tiene alguna importancia, para la seguridad de un VIP, contar con perros?
¿Son útiles los perros? ¿Por qué?¿Para que?
¿Conoce ud cuales son los perros, mas usados en seguridad y que además son considerados como peligrosos?

En un examen en Lima, en el cual participaban 60 personas de ambos sexos,  para cubrir puestos como Escoltas, Guardaespaldas, hubo un grupo de preguntas que dejaron atónitos a los postulantes. Era algo que no se esperaban.

Se les pregunto si conocían que perros eran mas apropiados para la seguridad de una residencia, cuales eran, porque.

En otro examen en una empresa importante, les presentaron a los postulantes, fotos de diez perros y se les pedía, indicar cual era el nombre del perro, sus características, habilidades,. En suma se les exigía a los postulantes a Escoltas,  saber de perros…..¿Porque?

Lo vamos a descubrír, en este articulo, que dedicamos a todos los Escoltas y Guardaespaldas del mundo, a manera de cultura general, ya que como todos sabemos, el perro, es un elemento de seguridad, muy valorado, tanto que la policía de los países,  de casi todo el mundo, cuenta con un grupo de perros entrenados, para diversas actividades

Los Perros de Seguridad

Los perros de seguridad” son aquellos que se utilizan para trabajar con los agentes de seguridad, tanto públicos como privados, y con las fuerzas del estado, estos perros también son llamados policías o perros de trabajo.
Estos animales son clasificados según para lo que hayan sido adiestrados en:
-Perro de Búsqueda de Explosivos.
-Perro de Búsqueda de Drogas (estupefacientes).
-Perro de Guarda de Recinto.
-Perro de Vigilancia.
-Perro de Intervención (manifestaciones, disturbios, etc.)
El Servicio Cinológico es el órgano encargado de la utilización del perro policía en la Guardia Civil.
La primera vez que la Guardia Civil es autorizada para la utilización del perro policía es en el año 1948, aunque los perros ya se usaban con anterioridad a este año en misiones policiales y de vigilancia.
A partir del 31 de Marzo de 1949 se empieza a utilizar también a los perros en puestos y destacamentos.
En abril de 1951 se crea la Escuela de Adiestramiento de Perros policía de la Guardia Civil, ubicada en El Pardo (Madrid). Siendo el primer centro de adiestramiento de perros policías que dispuso España, derivándose de él el resto de Escuelas policiales y del Ejército.
En el año 1982, la Guardia Civil crea el Servicio Cinológico con el fin de utilizar a estos animales adiestrándoles para hacer parte del trabajo de la Guardia Civil.

Centro de adiestramiento de perros.

Es el responsable de la enseñanza de la especialización dirigida al personal que se integre en las unidades operativas, además de capacitar a guías de perros para labores docentes de adiestramiento.
En este Centro se instruyen a los futuros Guías de Perros y se adiestran a los perros policías de la Guardia Civil distribuidos por todo el territorio Nacional.
El período de formación dura 5 meses aproximadamente y es de periodicidad anual.
Instalaciones de un centro de adiestramiento canino
Los cursos que se imparten en el Centro son:

- Perros de Seguridad y Rescate, con sub especialidades de:
Seguridad y protección a personas y edificios.
Búsqueda de personas sepultadas por avalanchas de nieve.
Búsqueda de personas sepultadas en catástrofes naturales como, terremotos, inundaciones, derrumbamiento de edificios, etc.
Búsqueda de personas en grandes áreas o espacios abiertos.

- Perros Detectores de Explosivos.
- Perros Detectores de Drogas, con subespecialidades de:
- Perros detectores de alimentos de riesgo. (Experimental).
- Perros identificadores de personas. (Experimental).
- Perros pasivos detectores de drogas. (Experimental).


Se imparten cursos de adiestramiento a personal de la Guardia Civil, Ejército y Policías nacionales y extranjeras previa autorización del Director General de la Guardia Civil.


En España hay actualmente unos 600 perros adiestrados por el Instituto Armado: 400 ya son utilizados por toda España y el resto se halla en periodo de adiestramiento.


Cada año, 100 animales ingresan en esta academia. Sólo los canes que cumplan una serie de habilidades se quedarán. El resto son inmediatamente desechados. Algunos de los requisitos que se buscan en estos animales es que sea valiente y no se asuste ante determinadas situaciones, plante cara a las amenazas de personas extrañas y sea sociable y juguetón. Los perros también deberán superar unas pruebas técnicas de aptitud, así como tener buena estética y una perfecta formación muscular y esquelética. Después, pasarán un periodo de prueba de un mes en la escuela de adiestramiento.

La mayoría de los perros se compran a criadores de toda Europa cuando tienen de uno a dos años de edad. Sólo algunos pocos proceden de donaciones particulares. Su precio medio ronda los 2.000 euros.

La raza que más abunda es el pastor alemán, “el perro con el que mejor se trabaja”, según dicen. Pero también hay pastores belgas, sabuesos, labradores, fox terriers, schnauzers, cockers spaniel, dálmatas…


En definitiva, distintas razas para diferentes operaciones. Para las labores de rescate, se utilizan los canes más fuertes y con mayor resistencia física, como el pastor alemán y el belga. En cambio, los animales más pequeños se usan porque son más discretos y “eficaces” para olisquear la posible presencia de drogas y artefactos en estaciones, aeropuertos y espacios abiertos.

Tras cinco meses de intensa preparación los animales son enviados junto a sus guías a un destino donde desarrollarán su trabajo durante unos ocho años. Después, cuando ya han cumplido su ciclo útil, algunos volverán a la escuela de adiestramiento, los que tienen más suerte acaban en casa de los guías con los que han crecido.

Los entrenadores dicen que la vida de los perros policía es un juego constante. Si se le puede llamar así, es un juego al que ellos no han elegido jugar y en el que ponen en peligro sus vidas.

El entrenamiento consiste en convertirlos en auténticos obsesivos de la pelota o de morder el trapo. Los adiestradores presumen de hacerlo siempre a través de la motivación, con el refuerzo positivo, aunque esto no es real, porque si el perro hace algo mal no tiene recompensa, por lo que es castigado al no hacer lo que se le está pidiendo.

El perro de la seguridad privada

Son los perros que se venden o alquilan para empresas de seguridad privada o particulares.

En España hay una gran cantidad de empresas que se dedican a esto, quizás las tres más conocidas son Juper,Auxidog y Goofy. Estas empresas son las que alquilan los perros al metro de Madrid.
Desde el año 2006 los perros son utilizados por las empresas de seguridad en el metro. 


Según fuentes internas unos 100 perros.

Con el objetivo de obtener información real y como es el día a día de estos animales, preguntamos a un trabajador de seguridad del metro quien nos contó que el canero (así es como se llama al seguridad que va acompañado por el animal), lleva al perro  a su lado durante su turno de 10 horas. 

Los utilizan como armas disuasorias, en vez de sacar la porra, sueltan al perro en caso de algún conflicto. El propio guardia comenta que son animales agresivos, entrenados para atacar. Después del que finalice el turno del canero, el perro  es recogido y llevado a su jaula, de la empresa a la que pertenece.


Desde que los perros empezaron a trabajar en Metro no ha parado la polémica, según el presidente del Refugio* Nacho Paunero reciben numerosas llamadas y avisos del estado en que se encuentran estos perros.

En Febrero del 2009 Metro fue denunciado por el Refugio por maltrato animal, según el informe policial se encontró a uno de los perros  Lobo, con heridas sangrantes, al parecer por un collar punzante de castigo. Según el vigilante que tenía asignado este animal, habían sido producidas por el uso prolongado de la correa punzante de castigo, usada en el centro de adiestramiento Juper.


Es difícil encontrar información objetiva de como se adiestra y viven estos perros  tanto los de seguridad privada como en las Fuerzas del Estado.

Lo que si está claro aunque no se hable claramente, es que estos perros son utilizados como meros utensilios, armas o herramientas para buscar y olfatear.

Cuando no están trabajando están encerrados en sus jaulas y cuando son mayores y ya han cumplido su “misión”, a los 7 años de edad, si sus guías no les quieren son devueltos al centro de adiestramiento, donde podemos imaginar lo que hacen con ellos.

Aunque todos los adiestradores dicen que el adiestramiento es a través del refuerzo positivo (falso como hemos explicado más arriba), en el mercado es fácil encontrar material de adiestramiento de este tipo; collares con púas, collares con descargas eléctricas, etc.