jueves, 22 de mayo de 2014

SEGURIDAD DE DIGNATARIOS- LECCIÓN 2

SEGURIDAD  Y PROTECCIÓN   DE DIGNATARIOS
"Los planes deben permanecer en la oscuridad del silencio, como en la noche...."

PORQUE UN PLANEAMIENTO
Es importante antes de comenzar a prestar un servicio de protección a las personalidades, pues de la forma como se estudie los detalles más mínimos, resultará el éxito o el fracaso del servicio a prestarse.

   El planeamiento del servicio debe ser efectuado por personal técnico, que tomando en cuenta el concepto inicial del jefe de la organización, debe conocer el estado de los medios materiales, personal, instalaciones disponibles para efectuar las coordinaciones necesarias, la utilización de medios o personal técnico más avanzado y/o con otras dependencias las facilidades que deben encontrar en todo lugar los agentes del servicio de seguridad. 

En esta etapa es indispensable considerar la elaboración de planes alternos. La experiencia ha demostrado que en la mayoría de los servicios cubiertos a personas importantes, se ha hecho uso de éstos, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas a quienes se presta protección.
La planificación es un proceso continuo que consiste en la previsión de medidas tendientes a cumplir tareas futuras, impuestas o deducidas, así como el examen detallado de todos los aspectos de las operaciones contempladas. 


La máxima de  dirigir es prever. Nos da una idea de la importancia que tiene la previsión para nuestro trabajo y en todo campo de actividades, pero es importante señalar que si previsión no es toda la dirección,  si constituye una parte esencial de él. 

Prever significa a la vez, calcular el porvenir y prepararlo; prever es ya obrar. Para elaborar los planes debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- "Hay que realizar muchas evaluaciones preliminares y bien hechas antes de comenzar una lucha, prestando especialísima atención a este punto se puede predecir igualmente la victoria y el fracaso"

2.-"Los planes tienen que permanecer en la oscuridad del silencio, como en la noche, para que cuando se pongan en ejecución sus efectos sean fulminantes como el rayo"

3.- "Un general debe ser capaz de tener planes que sean ignorados por sus oficiales y soldados. 

4.- El arte de conducir la guerra se basa en analizar de manera prudente las intenciones estratégicas del enemigo".

5.- El objeto de la planificación consiste en establecer medidas y previsiones a efectos de lograr un eficiente servicio en base a la planificación.

6.- Toda actividad pública o privada del personaje, sea en su sede o fuera de ella, implica un planeamiento, coordinación y elaboración de planes y orden de operaciones, las mismas que deben ser evacuadas previo reconocimiento del lugar de la visita o lugar de la ceremonia o compromiso, conjuntamente con los representantes u otros elementos comprometidos en el sistema de seguridad.

7.- La aplicación de estos planes es atribución del jefe de toda la organización y la dirección y ejecución del subjefe o jefe ejecutivo o del jefe encargado de operaciones, alcanzando dichas normas al efectivo necesario y a los medios requeridos para el adecuado cumplimiento de la misión.





Caso Practico: Consecuencias de una falta de Planificación, fallo de seguridad.

Hace 25 años, atentado en Asunción sacudía al mundo
·      El 17 de setiembre 1980, a las 9:55 de la mañana, moría el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, alias "Tachito", en un atentado sobre la avenida España entre Venezuela y América.

·      Su vehículo quedó semidestruido por la acción de siete guerrilleros argentinos (cuatro hombres y tres mujeres) pertenecientes al hoy extinguido grupo izquierdista Ejército Revolucionario DEL PUEBLO (ERP) bajo el mando del famoso Enrique Gorriarán Merlo, que burló a la temida seguridad de la policía política del régimen stronista. 



·      El ex presidente de Nicaragua había caído víctima de ráfagas de ametralladora y del IMPACTO DIRECTO de una granada de bazuca que explotó en el RESPALDO DEL ASIENTO delantero de su coche particular en momentos en que el vehículo se desplazaba por la avenida España, a la altura de las calles América y Venezuela.

El estruendo del bombazo, exactamente a una cuadra del Sanatorio Italiano, fue de tal magnitud que se escuchó a 20 cuadras a la redonda.

Junto al ex dictador centroamericano murieron su ASESOR FINANCIERO, el estadounidense Joseph (Jou) Baittiner -que viajaba sentado a su lado- y su chofer nicaragüense César Gallardo.

La fuerza del impacto lanzó a este último por los aires antes de caer a unos metros del vehículo, sobre el pavimento de la avenida España (en esa época "Generalísimo Franco"), completamente despedazado.



Envía tu examen de conocimientos, si apruebas, si deseas al concluir el Curso te otorgaremos el Diplomado Universitario de Seguridad de Dignatarios.Contacto: aasippperu@gmail.com

                                      ADVERTENCIA

NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN, ESTE CURSO ES SOLO PARA HOMBRES Y MUJERES (POLICÍAS, MILITARES, CIVILES )
ABSTENERSE MIEMBROS DE ASOCIACIONES DE TIRO PRO BOLSILLOS, CON FINES DE LUCRO SIN AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DEL PERÚ.


EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

1.- ¿Porque es importante  el  Planeamiento de la Seguridad de un Dignatario , antes de iniciar el servicio? Explique.

2.- ¿Como debe efectuarse  el Planeamiento de Seguridad para un Dignatario y que aspectos debemos tomar en cuenta?

3.- ¿Sera importante tener planes alternos? ¿Porque?

4.- ¿Que es la Planificación, en Seguridad de Dignatarios?
5.- ¿Cual es la máxima de "dirigir" ?
6.- ¿Que significa prever?
7.- Para elaborar los planes ¿que debemos tomar en                   cuenta?
8.- ¿Cómo podemos predecir el éxito o el fracazo?
9.- ¿Por qué los planes deben permanecer en la                          oscuridad del silencio, como en la noche?
10.- ¿En que consiste el arte de conducir una guerra?                    Explique
11.- ¿En que consiste el objeto de la planificación?
12.- ¿Qué dice la sexta recomendación en cuanto a                         Planificación de la Seguridad del Dignatario?
13.- ¿La aplicación de estos planes de quien es atribución?          ¿Y la dirección y ejecución de quien lo es?



Requisitos de Participación:

- Documento Nacional de Identidad
- Foto actual
- Ser miembro de este Blog.
- Carta de Empresa que lo patrocina
- Certificado de Trabajo anterior o actual como Escolta.
Inscripción al Curso 1 dolar por los 6 meses.
Informes: aasippperu@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUIDADO CON GERARDO ATUNCAR DELINCUENTE INFORMATICO