viernes, 2 de septiembre de 2011
PUESTOS DE SEGURIDAD-
PUESTOS DE SEGURIDAD
DEFINICIÓN
Un puesto de seguridad es el área o sector de responsabilidad establecido, que se le asigna a un agente y que forma una parte del todo, en el esquema integral de la red de seguridad y protección de un Dignatario o PMI.
B. TIPOS DE VIGILANCIA
Dentro de los tipos de vigilancia tenemos los siguientes:
Estacionario
Móvil
Mixto
C. FORMAS DE VIGILANCIA
1. La Vigilancia
El objetivo del equipo de protección es guardar a la personalidad contra todas las clases de riesgo. Por riesgo se entiende todo aquello que abarca desde un atentado terrorista hasta un incendio intencionado.
Un aspecto importante de esta misión consiste en localizar individuos que estén vigilando al protegido o con el equipo de seguridad. Este aspecto específico de la misión del equipo se conoce como detección de vigilancia y Contravigilancia.
Antes de cualquier atentado contra la vida de la personalidad, independientemente de la modalidad de ataque, los atacantes han realizado previamente un "reglaje" o el reconocimiento del blanco u objetivo. El equipo protector debe utilizar este hecho en su ventaja. Es en esta etapa que queda evidenciado que el asesino terrorista lleva a cabo una acción que revela sus intenciones futuras.
Si el equipo protector emplea técnicas profesionales de detección de reglaje o reconocimiento o de vigilancia por parte del enemigo, puede prevenirse el ataque antes de iniciar su ejecución.
Pero, es importante señalar que la experiencia enseña que la previsión es relativa y no se ha logrado mucho éxito en esto ya que una vez iniciado el ataque, muy poco se puede hacer para evitarlo. El enemigo cuenta con la sorpresa y la oportunidad a su favor.
La Contravigilancia
Acciones tomadas por el personal asignado al equipo protector para detectar y hacer fracasar las actividades de vigilancia sobre el protegido.
Existen dos formas de Contravigilancia: Pasiva y activa.
a. Pasiva
En todo momento, esta técnica debe utilizarla cualquier miembro del equipo al igual que el sonar pasivo de un submarino escucha todo lo que le rodea, cada miembro del equipo protector debe estar atentado a cualquier pequeño detalle a su alrededor para detectar cualquier suceso anormal.
Se debe seguir las normas siguientes:
Todo el personal deberá observar conscientemente todo lo que está ocurriendo alrededor del protegido en sus respectivas esferas de responsabilidad; además, debe conocerse lo que es normal para poder detectar mejor lo que es anormal a lo largo de un recorrido o un lugar.
Toda actividad que sea normal o sospechosa deberá comunicarse inmediatamente.
Si el equipo dispone de una capacidad de contravigilancia, no deberá evidenciar al presunto asesino de que el equipo ha detectado la vigilancia. En su lugar, deberá transmitirse inmediatamente la información al personal de contravigilancia para proceder a realizar una investigación adicional.
La contravigilancia pasiva se puede aplicar también a la conducta y el comportamiento del destacamento y los miembros del personal de seguridad. Deberá siempre tenerse en cuenta que cualquier información relacionada con el protegido, su programa de actividades, ubicación de su domicilio, hábitos, etc., deberá mantenerse secreta dentro del equipo. El terrorista estará recopilando cualquier información posible para ayudarle a preparar el ataque. No debe suponerse que cualquier persona fuera del "círculo íntimo" es inofensiva. Recuérdese que la atractiva oficinista del hotel podría ser la novia de un simpatizante terrorista y que, cuando ella le hable a su novio sobre lo que hizo ese día, el pequeño detalle informativo que usted le proporcionó para impresionarla podría ser muy valioso para el terrorista.
b. Activa
Esta requiere que el equipo adopte medidas activas para impedir la recogida de información sobre el protegido y el equipo de seguridad. La primera de estas medidas consiste en eliminar cualquier movimiento previsible respecto al protegido y el destacamento de seguridad. (Cambios de rutas, horas, configuración de la caravana, tipos de vehículos que componen la caravana, etc.).
El segundo método consiste en identificar el mayor número posible de individuos que están de vigilancia, una vez que el equipo protector haya detectado la vigilancia inicial. Ello se logra forzando al equipo de vigilancia a "relevar al observador visual".
Por observador visual se entiende el individuo o grupo que tiene en el momento la visión del objetivo. Al hacer que el "observador visual" sea relevado, el equipo protector estará en condiciones de identificar a varios miembros del equipo de vigilancia. Sin embargo, la antivigilancia activa no dejará ninguna duda en la mente del vigilante de que ha sido reconocido. Por lo tanto, estas medidas deberán utilizarse únicamente cuando no se dispone de equipos de contravigilancia.
También existen medidas de contravigilancia tomadas por el personal fuera del equipo protector policial inmediato para localizar e identificar personas que participan en actividades de reglaje o reconocimiento sobre el protegido o el personal de seguridad.
La contravigilancia es un esfuerzo agresivo para localizar e identifica a cualquier que participa en un plan de vigilancia dirigido al protegido o las fuerzas de seguridad.
La contravigilancia puede realizarse a lo largo de las rutas del viaje, en lugares específicos o en cualquier otro lugar apropiado. Si la contravigilancia se ejecuta adecuadamente, el resultado será la identificación de los miembros del equipo de asesinato y la interceptación del asalto antes de lanzarse.
Los puntos de control generalmente son áreas o espacios pequeños encerrados a los que un equipo de vigilancia debe entrar o correr el riesgo de perder de vista al objetivo y donde el objetivo o cualquier personal de contravigilancia puede observar bien a cualquiera que entre al área o que se detenga afuera. ( ejemplo : pasajes entre una calle u otra, tiendas o edificios con paredes de cristal que permitan observar la calle afuera sin obstáculos.
Como la contravigilancia podría tener como último resultado la captura de otros terroristas, se aconseja siempre que se incluya personal de la policía local como parte del equipo de contravigilancia.
La contravigilancia busca: cualquier persona o automóvil que se mueva cuando se mueve el equipo de protección o que se detenga cuando se detiene la personalidad , cualquier persona que se muestre nervioso, vacile o trate de evadirse si presume que es detectado y detectar una misma persona o vehículos que es visto dos o más veces en actitud sospechosa cerca al lugar donde está la personalidad.
CURSOS PARA ESCOLTAS CONTACTO aasippperu@gmail.com
Etiquetas:
curso para escoltas,
escoltas curso en videos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
CUIDADO CON GERARDO ATUNCAR DELINCUENTE INFORMATICO