En el Congreso de La República, se debatirá un proyecto de Ley, que busca crear una entidad que revise las Resoluciones que expide el SUNEDU.
La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, podría con esta iniciativa, tener un ente superior a ella, que sirva para revisar las Resoluciones que expide y que han causado gran controversia en el pais.
Como ya es de todos conocido, el SUNEDU, en su deseo de mejorar la educacion universitaria en Peru, incio un severo proceso de Licenciamiento de Universidades , que exigia a numerosas casas de estudios superiores, que :
1.- Tengan ambientes apropiados para actividades pedagógicas.
2.- Contar con Laboratorios y Bibliotecas para cada una de sus facultades.
3.- Contar con una Infraestructura Educativa que tenga Áreas Verdes, Áreas Recreativas, Áreas Pedagógicas, Áreas de Laboratorios y Bibliotecas, Áreas para Estacionamientos de Vehículos, entre otros.
4.- Instalaciones de Agua y Desagüe, Eléctricas, de Desechos especiales para las Facultades de Medicina, Biología.
5.- Inversiones y Trabajos de Investigación Científica, y Equipamiento aparente y suficiente.
Esto es lo que se le ha exigido a las que lograron alcanzar el Licenciamiento.
El total de universidades que superaron la draconiana reforma, fueron 93, que a continuación presentamos:
Lista de Universidades Licenciadas en Perú.
Hasta aqui podemos observar que un grupo de privilegiados logro pasar la severa fase de Licenciamiento.
Esto provoco, protestas por todo el país.
Promotores, Rectores de numerosas Universidades hicieron declaraciones a la prensa, en el sentido de que apelarian las Resoluciones de SUNADU.
Esto señalando que habían sido discriminados, maltratados, no se había tomado en cuenta los enormes esfuerzos que hicieron para mejorar sus casas de estudios.
Muchas universidades hasta alquilaron locales buenos, con condiciones pedagógicas, pero para SUNEDU, esos esfuerzos eran una suerte de intento de engañarla.
Y aquí hay una suerte de capricho, que es inaceptable, porque escapa a la realidad de un País de Tercer Mundo, como es Perú.
SUNEDU quería, que para alcanzar el licenciamiento, las universidades cuenten con un Campus Universitario, con condiciones de Ciudadela.
Sin este requisito, aunque tuvieran inversiones en Investigación Científica, producción de Libros, así contaran con locales equipados, acondicionados para estudios, con condiciones pedagógicas, tampoco eran validos, si las facultades estaba disgregadas en diferentes distritos de Lima Metropolitana.
En realidad las exigencias de la SUNEDU, eran inalcanzables por parte de las universidades que solicitaron Licenciamiento.
Y es así, que se denegó Licenciamiento a numerosas universidades.
UNIVERSIDADES DENEGADAS POR SUNEDU.
A la fecha (06/03/2020), se ha denegado el licenciamiento a 43 universidades y 2 escuelas de posgrado.
Y luego de denegarles el Licenciamiento, a todas estas universidades, les ordeno cerrar sus puertas en dos años plazo maximo.
¿ Y los alumnos?
SUNEDU dijo que se le darán todas las facilidades, para que se trasladen a otras universidades, una suerte de arroz con mango, que en nada ayudara a los alumnos que se quedaron con sus carreras profesionales truncas.
Los estudiantes no aceptan y veremos porque no.
¿Porque decimos esto?
Porque los que estudiaban en una universidad tenían un Programa Curricular, un Plan Curricular que al ser trasladados a otras universidades privadas, no serán aceptados, como validos.
Porque las universidades licenciadas dirán que esos planes de estudios , esa programación curricular, no es similar al de ellas y que por lo tanto el alumno, la alumna tendrá que retroceder uno o dos ciclos.
Los obligaran a estudiar mas años, mas ciclos, les aumentaran cursos, para poder supuestamente nivelarse.
Y ademas hay otro detalle, que SUNEDU no toma en cuenta.
Y es que los costos mensuales por educación universitaria son distintos de una universidad a otra.
Miles de jóvenes que se quieran trasladar, de su universidad denegada, a otra super universidad licenciada, tendrán que soportar que desconozcan sus ciclos de estudios y los retrocedan de ciclo, ademas de que les suban por el triple los costos mensuales por enseñanza.
¿Penso en esto SUNEDU?
Los padres de familia en peru, no son millonarios, hacen enormes sacrificios, para poder mandar a sus hijos a estudiar.
Y es seguro, que toda su inversión se ira por el water , por decir lo menos.
Porque sus hijos, ya no podrán estudiar, ni continuar en otra universidad y se perderá todo lo invertido.
Es mi opinión, que las universidades Denegadas su Licenciamiento, deberían haber sido autorizadas a terminar con las carreras de todos sus alumnos.
Es decir, que terminen con el dictado de clases de todos los ciclos que faltasen, para todos los que ingresaron hasta antes del proceso de licenciamiento. Que otorguen los Títulos, la SUNEDU los registre y finalmente, que cierren.
Pero no.
La SUNEDU, les da plazo a las universidades Denegadas, un plazo de dos años para que cierren sus locales, sus actividades y desaparezcan.
¿Es esto justo, para esas casas de estudios, para los padres de familia, para los alumnos?
Pienso que no.
Y creo que en esto estriba el deseo del CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE PERU.
Los congresistas peruanos, el nuevo congreso, por el cual voto el pueblo peruano, ha sentido, a recogido, el problema creado por SUNEDU, quien dicho sea de paso, no es una institución con carácter de INFALIBLE.
La Directora, el Director de SUNEDU no es el PAPA ROMANO.
Esas tonterías de la infalibilidad, no caben , en una sociedad secular, progresista, aquí no estamos en una sociedad clerical, religiosa, la sociedad peruana, es ajena las practicas y usos religiosos.
SUNEDU también puede equivocarse, puede errar.
¿ A que instancia recurrirán los afectados, los agraviados, por las decisiones que toman los funcionarios de SUNEDU?
No se puede pretender , que los afectados, agraviados o los que así se consideren vayan a un proceso judicial, porque sabemos que durara no menos de cinco a siete años, lo que dura una carrera universitaria.
Alli esta el valor y la importancia del proyecto de Ley del Congreso de La Republica.
De otra parte resulta muy sospechoso, que se deniegue licenciamiento a tantas universidades, que se someta a tan draconianas exigencias.
A mi me parece que todo este proceso de Licenciamiento, se creo y dio, con la intención de presentar a unas pocas universidades como las Super Universidades Peruanas y de paso, cerrar, a las universidades pobres, medio pobres, que no son millonarias y que se crearon para darle oportunidad al segmento de la población peruana menos favorecido, de modesta condición.
No cabe duda que el cierre de las universidades, a las que se les denegó el licenciamiento, le consigue miles de alumnos, a las Super universidades.
Las Super Universidades se quedan con la mejor parte de la torta por así decir. Ellas recibirían a los miles de alumnos, que se quedaron sin universidad por las medidas de SUNEDU.
¿ Sera que SUNEDU y algunos ex congresistas, pactaron el cierre de universidades, para llenar las aulas de las Superuniversidades?
¿Sera que esto fue pactado con ex congresistas del anterior Congreso?
Es muy sospechoso, que se les deniegue el licenciamiento y les den apenas dos años, para cerrar definitivamente.
Por esto, es que creo que el Proyecto de Ley del Congreso de La República, requiere, de ser debatido y si pienso, que debería haber una instancia superior al SUNEDU. Una instancia a quien podamos recurrir, para que se revisen las terribles resoluciones de SUNEDU.
El Diario EL COMERCIO publico esto:
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses Guzmán, negó que la propuesta que se debatirá en dicho grupo para crear una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no busca quitarle facultades ni entorpecer su trabajo.
En RPP Noticias, explicó que la finalidad de crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) es una segunda instancia que revise las apelaciones que se presenten sobre las decisiones adoptadas por la Sunedu.
En ese sentido, el parlamentario de Somos Perú refirió que la figura de una segunda instancia existe en todas las instancias administrativas del Estado peruano e incluso en el Poder Judicial.
“Esto para nada significa quitarle autonomía o competencias propias de la Sunedu porque consideramos que la educación que reciben los jóvenes universitarios debe ser de calidad, pero a la vez consideramos que es debatible considerar una segunda instancia, como existe en todas las instancias administrativas y el Poder Judicial, que pueda también dar sus puntos de vista o resolver las apelaciones que se hagan referentes a las decisiones de la Sunedu”, acotó.
Debatir la creación del CONAU,me parece importante y no considero que perjudique en nada la educación universitaria en Perú.
PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS
Director del Centro de Concilacion Extrajudicial Hans Kensel-Peru.
Alumno de Universidad Jose Carlos Mariategui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
CUIDADO CON GERARDO ATUNCAR DELINCUENTE INFORMATICO