Sistema económico del comunismo
El sistema económico del comunismo pone toda la planificación de la economía en las manos del gobierno. Una sociedad comunista distribuye la propiedad de bienes, de manera pareja entre todos sus miembros. Debido al inmenso poder del estado, las pequeñas empresas prácticamente no existen en una sociedad comunista. Aunque se hicieron intentos de crear sociedades comunistas, el verdadero comunismo está esencialmente muerto.
Karl Marx
Karl Marx desarrolló las ideas del comunismo durante la década de 1840 en su trabajo fundamental "El manifiesto comunista". Durante su tiempo, Marx creía que la sociedad liberal ofrecía a los trabajadores sólo la ilusión de libertad de religión y propiedad. Esencialmente, Marx creía que el capitalismo lideraba a una élite de pocos controlando a las clases bajas, en parte dándoles libertades simbólicas que todavía terminaban sirviendo a la clase alta y a la burguesía.
Comunismo y socialismo
Una división entre las ideas de comunismo y socialismo, los cuales eran visto en gran medida como la misma cosa, ocurrió durante el principio de la década de 1920 cuando Vladimir Lenin lideró la Revolución Rusa. Lenin creía que una sociedad comunista necesitaría un partido único para calmar el caos en el país y controlar la economía después de la revolución campesina, de acuerdo a la Library of Economics and Liberty. Los socialistas que se suscribieron a la filosofía de Lenin se hicieron conocidos como "comunistas".
Sociedades agrarias
El comunismo tiende a ocurrir en economías y sociedades agrarias. Las sociedades basadas en agricultura se asemejan a las sociedades feudales creadas debajo de un régimen comunista. Lenin, como la mayoría de los líderes comunistas, se dio cuenta de que no podía hacer una revolución con el apoyo de sólo las grandes empresas industriales y los granjeros y campesinos para liderar la revolución. En 1918, Lenin comenzó a apoderarse de la tierra de millones en la mayoría campesinos de poca monta, pero ricos.
Caída del comunismo
Los sistemas económicos comunistas no necesariamente están condenados al fracaso, aunque la mayoría de los países comunistas fracasaron durante el siglo 20. Entre 1960 y 1990, los países comunistas aumentaron su producto interno bruto (la salida de bienes y servicios) por persona 3,3 veces, mientras los países capitalistas como Estados Unidos y Japón vieron un multiplicador de PBI de 2,7 veces. El comunismo cayó debido al fracaso de la agricultura planificada y el fracaso general de establecer una sociedad sin clases.
Sociedades poscomunistas
Con la caída del sistema económico comunista, comúnmente surge un floreciente sector de la pequeña empresa. Un artículo del 2000 Journal of East-West Business, "Small Business Ventures in Post-Communist Hungary" (Pequeños emprendimientos de negocios en la Hungría poscomunista), descubrió que las pequeñas empresas fueron esenciales para curar la economía húngara después de la caída del comunismo y para lograr los ideales capitalistas. La transformación de una economía comunista en una capitalista se llama "privatización", en donde las empresas estatales pasan a los ciudadanos privados.
ESTATISMO -COMUNISMO EN VENEZUELA MATA DE HAMBRE A LA POBLACION
Hambre en Venezuela: más del 70% de los habitantes de los barrios humildes de Caracas redujo la ingesta de alimentos
Una encuesta realizada por la Asamblea Nacional entre el 15 y el 18 de noviembre mostró el agravamiento de la crisis alimenticia en el último mes
No se detiene el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela. Cada mes que pasa se conocen nuevos indicadores de la calamitosa situación en la que vive la gran mayoría de la población.
La Asamblea Nacional, controlada por las fuerzas opositoras al régimen de Nicolás Maduro, presentó esta semana los resultados de la Encuesta del Hambre, realizada en los barrios más humildes de Caracas entre el 15 y el 18 de noviembre. El principal hallazgo del estudio llevado a cabo en 12 parroquias de la capital, sobre una muestra de 1000 personas, es que el 72% de los encuestados disminuyó en el último mes el consumo de alimentos, especialmente carne y pollo.
“Los ciudadanos no están obteniendo nutrientes suficientes. Están viviendo en un esquema de subalimentación”, dijo la diputada Fátima Soarez, a cargo de la presentación del informe.
La economía de subsistencia se volvió generalizada para la población más pobre. Por ejemplo, el 23% de los consultados contó que depende para comer del dinero que le envían sus familiares desde el exterior; el 12%, de la comida que reparte el gobierno a través de las bolsas Clap; y otro 12% de la venta de algunos de los pocos bienes que les quedan.
“A pesar de ser la ciudad capital, de ser el centro de gobierno, Caracas sigue padeciendo de la miseria y hambre. En los centros urbanos el acceso de alimentos depende mucho de la distribución y la comercialización de los mismos” dijo Soarez.
La diputada explicó que en el interior del país, en la Venezuela profunda, el deterioro es incluso más preocupante. “Se puede inferir que en el resto de los centros urbanos del país, la situación es mucho peor”, afirmó.
Además, se mostró pesimista respecto del futuro inmediato: “La disminución en el consumo de alimentos aumentará producto del incremento del dólar. El dinero no alcanza, yo he escuchado a muchos vecinos decir que las remesas no son suficientes”.
Los datos dela Encuesta del Hambre ratifican los que presentó hace dos semanas la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un estudio realizado desde 2014 por investigadores de las principales universidades del país. La principal conclusión del trabajo es que la inseguridad alimentaria alcanzó el 100% en aproximadamente 20 municipios de Venezuela.
“Encontramos que hay cerca de una veintena, por ejemplo, de municipios donde el nivel de inseguridad alimentaria ronda el 100% de los hogares”, dijo la coordinadora de la Encovi, Anitza Freites, al ser preguntada sobre el tema durante la presentación de una nueva campaña para difundir la encuesta.
Indicó que en esos mismos municipios también hay un “100% de hogares en situación de pobreza” y “un 100% de hogares con deficiencias en los servicios públicos”, por lo que se pueden considerar como zonas en “situación extrema en cuanto a condiciones de vida adversas”.
Señaló que en aproximadamente 50 municipios hay más de 2/3 de la población con inseguridad alimentaria “moderada o severa”.
La investigadora, que no profundizó en detalles, hizo un breve pronunciamiento sobre los efectos del covid-19 en Venezuela y dijo que ha habido “pérdida de empleo, una merma en la generación de ingreso y una reducción en la percepción de remesas”.
Por otro lado, los investigadores de la Encovi presentaron una nueva campaña, llamada “Resetéate”, con la que buscan involucrar más a los ciudadanos para que puedan “reconocer” que el país está en “una situación terrible”.
Crece el hambre en Venezuela: la inseguridad alimentaria es del 100% en 20 municipios
La impactante cifra se desprende de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, un estudio realizado desde el 2014 por investigadores de las principales universidades del país gobernado por el régimen de Nicolás Maduro
La inseguridad alimentaria alcanzó el 100 % en aproximadamente 20 municipios de Venezuela, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un estudio realizado desde el 2014 por investigadores de las principales universidades del país.
“Encontramos que hay cerca de una veintena, por ejemplo, de municipios donde el nivel de inseguridad alimentaria en los hogares, ronda el 100 % de los hogares”, dijo la coordinadora de la Encovi, Anitza Freites, al ser preguntada sobre el tema durante la presentación de una nueva campaña para difundir la encuesta.
Indicó que en esos mismos municipios también hay un “100 % de hogares en situación de pobreza” y “un 100 % de hogares con deficiencias en los servicios públicos”, por lo que se pueden considerar como zonas en “situación extrema en cuanto a condiciones de vida adversas”.
Señaló que en aproximadamente 50 municipios hay más de 2/3 de la población con inseguridad alimentaria “moderada o severa”.
La investigadora, que no profundizó en detalles, hizo un breve pronunciamiento sobre los efectos de la covid-19 en Venezuela y dijo que ha habido “pérdida de empleo, una merma en la generación de ingreso y una reducción en la percepción de remesas”.
Sin embargo, para conocer los datos puntuales se debe esperar a la publicación de la próxima encuesta que ya se está trabajando y que tendrá información más específica clasificada por municipio.
Los investigadores de la Encovi presentaron este miércoles una nueva campaña, llamada “Resetéate”, con la que buscan involucrar más a los ciudadanos para que puedan “reconocer” que el país está en “una situación terrible”.
Para ello lanzaron una plataforma, donde se podrán encontrar los indicadores de la situación de hogares, educación, pobreza o salud clasificada por estados y municipios.
Según la última encuesta publicada en julio de este año, los impactos de la crisis venezolana son cada vez más severos y están “comprometiendo el futuro del país”, pues entre otros datos, casi uno de cada diez niños menores de cinco años -unos 166.000- padece algún tipo de desnutrición si se atiende a la relación entre su peso y edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
CUIDADO CON GERARDO ATUNCAR DELINCUENTE INFORMATICO