jueves, 26 de marzo de 2015

SERVICIO SECRETO Y EX PRESIDENTES USA

Ex presidente George W. Bush recibirá protección vitalicia del servicio secreto

Ex presidente George W. Bush recibirá protección vitalicia del servicio secreto
El ex presidente George W. Bush | Doug Mills/The New York Times
El ex presidente George W. Bush dispondrá de la misma protección vitalicia del servicio secreto que su padre ha tenido desde que abandonó la Casa Blanca en 1993.
Sin fanfarria, el presidente Barack Obama ha eliminado un sistema de dos niveles de protección del servicio secreto de Estados Unidos para ex mandatarios con el objetivo de protegerles ahora de forma vitalicia durante las 24 horas del día.
Esta medida ha sido promulgada en respuesta a preocupaciones sobre seguridad.
Obama firmó la ley para extender de forma indefinida la protección de 10 años a permanente para ex presidentes que ocuparon la Casa Blanca después de 1997.
Antes del cambio, el ex presidente George W. Bush perdería la protección del servicio secreto 10 años después de haber concluido su término presidencial, es decir, en 2019.
Obama perdería su protección post-presidencial en 2027.
Las primeras damas después de 1997, como Laura Bush y Michelle Obama, también tendrán protección vitalicia.
George y Laura Bush viven en Dallas y mantienen su rancho en Crawford, Texas.
“Los ex presidentes se involucran en muchas actividades diplomáticas y humanitarias en el extranjero y siguen siendo símbolos del país”, expresó un agente del servicio secreto que habló en condición de anonimato.
“Esa es una de las razones por las que pensamos que es bueno que tengan (protección) vitalicia”, dijo el agente. “Son símbolos de nuestra nación y podrían ser objetivos de quienes desean hacer daño”.
Este cambio termina un sistema que proporciona protección vitalicia a los ex presidentes y primeras damas que estuvieron en la Casa Blanca antes de 1997, incluidos Bill Clinton, George H. W. Bush y Jimmy Carter y sus respectivas esposas. Nancy Reagan también cuenta con protección vitalicia.
Esta legislación avanzó por el Congreso sin llamar la atención.
El representante Trey Gowdy, republicano de Carolina del Sur y ex procurador federal y estatal que forma parte de la Comisión Jurídica de la Cámara de Representantes, presentó la legislación a solicitud del servicio secreto de Estados Unidos, según informó su portavoz Josh Dix.
El servicio secreto “preveía problemas futuros” con los recursos humanos y el presupuesto para proporcionar protección vitalicia o durante una década a diferentes ex presidentes, en especial cuando la protección podría extenderse sin notificación en respuesta a preocupaciones de seguridad nacional, explicó Dix.
“No ocurrió un incidente específico para justificar esta acción”, dijo Dix al Houston Chronicle. “Vivimos en un mundo con amenazas a la seguridad nacional y con ex presidentes que viajan al extranjero. El servicio secreto vio posibles riesgos”.
El servicio secreto, una agencia que funciona con un presupuesto de 1,600 millones de dólares anuales y tiene 6,500 empleados, usa a cientos de agentes vestidos como profesionales civiles de los 3,200 efectivos especiales que brindan protección armada y análisis de seguridad al presidente, el vicepresidente, sus esposas e hijos menores de 16 años, así como a dignatarios extranjeros que visiten el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUIDADO CON GERARDO ATUNCAR DELINCUENTE INFORMATICO