Cómo fue el megaoperativo de seguridad para cuidar a Angela Merkel
Participaron 700 efectivos federales apoyados por la AFI. También la custodia de la Canciller alemana. Presencia de francotiradores.
Francotiradores custodian a Merkel.
"Vamos a estar atentos y activos hasta que (Angela) Merkel salga del país". En uno de los breves y escasos intervalos que tuvo durante una jornada intensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich graficó ante Clarín el megaoperativo que trazó en torno a los movimientos que realizó la canciller alemana en su paso por Buenos Aires. En total, fueron unos 700 efectivos de distintas fuerzas federales, que tuvieron el apoyo de la Agencia Federal de Inteligencia, para garantizar la seguridad en medio de un escenario especial dispuesto por el Gobierno a partir de la preocupación por los últimos atentados de ISIS en diversas partes del mundo y la amenaza narco contra el Presidente, que tal como informó este diario días atrás, encendió el alerta.
Mirá tambiénAngela Merkel cerró su gira con elogios a Mauricio Macri: "Estamos impresionados por el camino que tomó su Gobierno"
Ni bien arribó al país Merkel fue recibida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria que montó un operativo en conjunto y coordinado con la custodia de la canciller. La máxima preocupación estaba puesta en los movimientos que luego haría la líder alemana.
Una lancha custodia el Parque de la Memoria desde el agua por la presencia de Merkel.
Se reforzaron así los controles en cada zona en la que desembarcó la mandataria. Tanto en la Plaza San Martín, donde el de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,, le entregó la llave de la ciudad y luego juntos colocaron una ofrenda floral en el monumento del General San Martín; como así también en los alrededores de Casa Rosada, donde se implementó un control de acceso especial, con acreditaciones exclusivas para quienes ingresaban. También, si bien en Plaza de Mayo se mantuvo abierto al tránsito hasta minutos antes del mediodía, cuando arribó Merkel, se dispusieron decenas de francotiradores en los edificios públicos aledaños.
Los francotiradores se movieron por toda la Ciudad para custodiar aMerkel. En la imagen, en el Parque de la memoria.
En el Gobierno explicaron que no había más margen para corte de calles. La Ciudad fue un caos de tránsito. A saber: Hubo restricción de circulación en Av. Leandro N. Alem y Av. Paseo Colón (ambos sentidos); entre Av. Córdoba y Av. Belgrano, que afectó al flamante Metrobús del Bajo. Todo debido a la visita de Merkel al CCK. También se restringió el paso por Av. Córdoba entre Alem y Eduardo Madero; y en Corrientes y Carlos Pellegrini.
Mirá tambiénCentolla, lomo y macarons en la cena de Mauricio Macri con Ángela Merkel
El paso de Merkel por el Parque de la Memoria no fue la excepción. Se dispuso un operativo especial con Prefectura que custodió desde la Ribera mientras Merkel recorría junto al vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y su mujer Analía Maiorana. La perlita fue que si bien el operativo fue tan estricto que nadie que no figurara en el listado se pudo acercar -incluso funcionarios- hubo un "extraño". Fue un perro callejero, que se coló, eludió a la custodia y acompañó a Merkel hasta el muelle.
"Hicimos un trabajo profesional, acorde la envergadura de la visita y con vistas a seguir perfeccionándonos cada día, con el objetivo puesto también en la conferencia de la OMC y la organización de la cumbre del G-20 el año próximo", concluyó Bullrich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
CUIDADO CON GERARDO ATUNCAR DELINCUENTE INFORMATICO