jueves, 21 de marzo de 2013

ESCOLTAS: CURSO BASICO, INTEMEDIO, AVANZADO


Para comenzar debo aclarar, que el curso de Seguridad de Dignatarios, no es el de Escoltas.
El de Escoltas es un curso, que se ofrece para aquellos civiles, que desean trabajar como guardaespaldas, en una empresa de seguridad privada y/o por cuenta propia.
El Escolta cuida, protege, empresarios, ejecutivos, personas particulares, empresarios.
A diferencia de estos elementos de seguridad, los Agentes de Seguridad de Dignatarios protegen, únicamente a : Embajadores, Presidentes de la República, Ministros, Monarcas, pero jamás a una celebridad del mundo del espectáculo, del cine.
El Escolta es un elemento de seguridad, para proteger, empresarios, personas naturales, que por su solvencia económica, son victimas de extorsiones, chantajes, intentos de secuestro.
Pero estas personas, no son de ningún modo, por mas dinero que tengan: “dignatarios”.
Dignatario es por ejemplo la Reyna de Inglaterra, El Rey de España, el Embajador de Francia, el Primer Ministro de Israel.
Aclarado estos conceptos, podemos observar que la oferta formativa es enorme, hay cientos de miles de cursos, cursitos, cursillos, tanto asi que se observa que ud podría en solo cinco días, incluso en menos, en tan solo tres, obtener un Certificado como Escolta.
Esto esta patrocinado, por un sinnúmero de instituciones que tienen paginas web bonitas, con cantidad de fotos, pero que no poseen permisos para educar en el nivel superior.
De allí, que sea tan fácil para ellos Certificar, a diestra y siniestra a personas que siguen cursos con ellos, a tan solo 500 dólares.
Lo impresionante es que la programación del curso, aparentemente  es bastante completa. 
Pero todos los que somos instructores en armas, en seguridad, sabemos que estas programaciones, no son para desarrollarlas en tan solo cinco días. Eso es solo un engaña muchachos.
Si Ud. presenta en una empresa seria, de prestigio, sus documentos, con un certificado, en el que dice que  esta preparado para cumplir múltiples funciones, en el campo de la protección cercana, que agrupa no menos de 30 items y dice que todo eso lo aprendió, en tan solo cinco días: “provocara enormes carcajadas”.
Es como si alguien quisiera decir que se graduó de Ingeniero Civil en tres meses, con honores y titulo oficial universitario.
Una formación seria,  se desarrolla por Ciclos. Mínimo de 90 días cada uno.
Para graduarse Ud. debería estudiar mínimo 4 Ciclos, es decir: Un Año, con no menos de 1240 hrs curriculares.
Solo un curso de MDO- Manejo Defensivo Ofensivo se realiza en tres meses, con clases diarias de no menos de 8 hrs, en un circuito especial.
¿Porque digo esto?
Porque la temática que desarrollan la inmensa mayoría de empresas de formación es más o menos esta:
Manejo Defensivo y Evasivo en Vehículos “La 180º Derrape”
•    Tiro desde los vehículos en movimiento
•    Embarques y Desembarques de Vehículos y motocicletas
•    Medidas de seguridad que debe tener un conductor escolta.
•    Procedimiento vehicular y análisis de ruta
•    Desarrollo de tiro instintivo
•    Tiro de defensa de un Escolta
•    Avanzadas, Clases de Avanzada, Aspecto general de la Avanzada.
•    Casuística de Avanzadas.
•    Instrucción Nocturna
•    Técnicas  especiales para el tiro nocturno
•    Defensa Personal para un Escolta
•    Prueba de confianza y autocontrol nocturna
•    Polígono nocturno en recinto
cerrado.
•    La Noche del Escolta
Un tema mas, uno menos, presentado con distinto nombre, en suma es la misma cosa, la que se enseña en todas partes, solo hay una muy puntual diferencia. Unos te lo pretenden enseñar todo lo descrito en un único dia……..
Pero otros te lo enseñan en doce meses de entrenamiento seria, permanente, en instalaciones militares, con Coroneles, Comandantes de las FFA Y Policia Nacional, en actividad.
Hago todas estas observaciones, para hacerle a ud reflexionar y que no se deje engañar.

La prueba de que estos entrenamientos en un solo día, o cinco días, son deficientes, mediocres, un engaño, en el que supuestamente te han dictado más de 40 ítems, que en la vida real solo es posible desarrollar de manera efectiva completa, en doce meses, es que diariamente mueran como perros, seudo escoltas, escoltillas, que se certificaron en tan solo cinco días, por  500 dólares.
¿No me cree?
Veamos:

Paramonga.- El norte chico se estremeció ayer cuando un empresario ferretero fue asesinado a balazos junto a sus dos guardaespaldas. Otros dos sujetos también quedaron al borde de la muerte.
A la 1:00 am, agricultores del centro poblado de Canoa Baja escucharon una terrible balacera y llamaron a la Policía, que halló los cadáveres del dueño de la ferretería Florisac, Richard Félix Flores Abán (40) y de sus custodios Carlos Alberto Romero Ventura (35) y Raúl Eduardo Mejía Pérez (36).

Según dijeron sus familiares a la Policía, el empresario era extorsionado por sujetos que amenazaban matarlo.

Los cuerpos estaban entre unos cañaverales, atados de pies y manos. Todos tenían disparos en la cabeza. A 100 metros del área del crimen, fueron hallados heridos Juan Esteban Tarazona Bazalar (32) y Wilmer Huánuco Peña (38). Este se encontraba grave con un balazo en la cabeza y fue evacuado a un hospital de Lima.


Flores era evangélico y proveedor de municipalidades de Barranca y el Norte Chico. Las víctimas estaban en la camioneta Mitsubishi 4x4 POB-890 y fueron interceptados por dos camionetas a las 8:30 de la noche, a la altura del anexo de Caraqueño. Uno de los heridos dijo que 15 desconocidos armados los llevaron a los cañaverales, donde los retuvieron y atacaron a balazos. Una fuente policial indicó que Flores también se dedicaría a la compra de oro de los mineros informales de Pativilca, que proliferan en esa zona sin control. (T. Virú-E. Guerrero)

Chihuahua
Asesinan a Juan Ibarra y 3 escoltas
CUAUHTÉMOC, Chih.- El empresario Juan Ibarra y tres de sus escoltas fueron asesinados a balazos ayer, por un grupo de delincuentes que logró llevarse por unos minutos a uno de sus hijos, quien fue liberado en una brecha cercana debido a que se implementó un operativo en toda la región.

El ataque se registró poco antes de las 2 de la tarde, cuando el empresario, uno de sus hijos y cuatro escoltas viajaban en una pick up de doble cabina y a la altura del kilómetro 9 del tramo Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, un grupo de hombres armados a bordo de un vehículo trató de detenerlos, originándose un enfrentamiento.

El empresario originario de Camargo se dedicaba a los negocios hotelero, automotriz y agroindustrial, además de que había trabajado en el servicio público estatal y era sobrino del reconocido panista don Luis H. Álvarez, también de ese municipio.

Ibarra alcanzó a recibir atención médica pero falleció en el hospital, en tanto que los tres escoltas que lo protegían murieron en el lugar de los hechos y uno más resultó herido, lo cual permitió que fuera secuestrado Abraham Ibarra, de 24 años, quien momentos después fue liberado en una brecha ubicada a 2 kilómetros del sitio donde fue privado de la libertad, con heridas menores.

Las víctimas de los hechos viajaban en una camioneta blanca Cheyenne 2010, de cuatro puertas y fueron interceptados por los delincuentes, quienes dispararon a la unidad más de 100 balazos, hiriendo y dando muerte a los escoltas y a Ibarra Álvarez, para luego secuestrar al hijo de éste.

Los escoltas alcanzaron a repeler la agresión, pero no fue suficiente para salir con vida del ataque, pues tres murieron al instante y uno más, junto con Ibarra Álvarez, terminó herido, alcanzando a recibir auxilio de paramédicos que se trasladaron al lugar de los hechos, quienes se llevaron con vida al empresario y a un cuarto escolta, falleciendo el primero en el nosocomio donde era atendido.

Los escoltas alcanzaron a pedir auxilio y refuerzos antes de ser asesinados, por lo que acudieron agentes de la Policía Municipal de Cuauhtémoc y de la Policía Ministerial, así como elementos del Ejército, quienes montaron un operativo de búsqueda de la víctima que quedó con vida.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, que emitió un reporte de lo sucedido ya en la tarde, el operativo tras el multi homicidio fue en búsqueda de los agresores en las carreteras y brechas de la región. Buscaron un vehículo Honda gris de modelo reciente, donde se presume viajaban cuatro atacantes, quienes sometieron al joven Abraham, quien resultó con lesiones por las esquirlas.

A raíz del operativo que se extendió hacia todas las salidas de Cuauhtémoc y las cercanías con la comunidad de Rubio, fue liberado el joven secuestrado en una brecha, de lo que dieron aviso pobladores que lo auxiliaron, para luego ser llevado a un hospital fuertemente custodiado por agentes de las diferentes corporaciones de seguridad.

El joven alcanzó a ver con vida a su padre en el hospital donde era atendido de un balazo que le perforó un pulmón, el cual terminó causándole la muerte. En tanto, el estado de salud fue reportado fuera de peligro ayer por la tarde, mientras que el otro escolta permanecía con lesiones severas. 
¿Vio?
¿Por qué ocurre esto?
1.- Porque los Escoltas, tenían una formación mísera, deficiente.
2.- Porque el entrenamiento recibido por los custodios caídos, era insignificante. Nadie se capacita en cinco días, para ser escolta.
3.- Los empresarios confiaron en las certificaciones otorgadas, por empresas creadas, para sacarle dinero a incautos, que quieren ser escoltas en solo cinco días.
4.- Porque los pobres muchachos, creyeron que tener un arma corta, una certificación obtenida en tiempo record, bastaba para trabajar en un campo, tan delicado y de alto peligro.
5.- Porque proliferan centros de formación, no controlados por las autoridades, bajo diferentes nombres, que otorgan diplomas a nombre de ellos mismos, que n tienen absolutamente ningún valor oficial.
6.- porque el publico cree ilusamente, que se puede estudiar mas de 40 ítems en tan solo un día.
Estudiar es una inversión, pero no se trata de que me den la certificación en 24 hrs, porque si es así, Ud. esta engañándose a si mismo y terminara muerto muy pronto, por intentar desempeñar una función, para la que Ud. no esta preparado.
¿Qué debe involucrar un proceso de formación  efectivo?
a.-Capacitación: es una actividad que debe ser sistémica, planeada, continua y permanente que tiene el objetivo de proporcionar el conocimiento necesario y desarrollar las habilidades (aptitudes y actitudes) necesarias para que las personas que ocupan un puesto en las organizaciones, puedan desarrollar sus funciones y cumplir con sus responsabilidades de manera eficiente y efectiva, esto es, en tiempo y en forma.
b.- Desarrollo: se refiere a los conocimientos que se le proporcionan al trabajador con el propósito de prepararlo para responsabilidades futuras, es decir, se tiene detectado que la persona tiene potencial para ocupar mejores puestos, o puestos con mayores niveles de responsabilidades, de tal forma que se capacita a esta persona con el objetivo claro de prepararlo para promociones futuras.
c.- Entrenamiento: es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las sesiones de capacitación, con el propósito de adquirir o desarrollar habilidades psicomotrices en los trabajadores para desarrollar mejor su trabajo.
Así es como se lleva adelante un autentico “proceso de formación”.
En cinco días, lo más que yo podría enseñarle es a recitar las normas de seguridad de uso de armas y nada más.
Cuando busque un curso, no busque figuritas bonitas en internet, fotos elaboradas, eso no dice nada, busque mas bien que quien lo adiestra, enseña, capacita, no sea un “Juan lanas”, promovido por una armería……..
No deje que le saquen dólares, por algo que a Ud. no lo capacita, ni prepara para nada, pero que le da en tiempo record, el tan ansiado certificado, así Ud. no estudie.
Sonría y sea feliz.
PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS
INSTRUCTOR EN ARMAS CORTAS
Ministerio de Interior de Peru.


74 comentarios:

  1. Quisiera saber del curso y certificación... lugar, duración, horarios y costos...

    correo: gmantis_@hotmail.com

    por su atención... GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. ME LLAMO ALEJANDRO SANTANA, ESTOY INTEREZADO EN LAS FECHAS DE LOS CURSOS, ASI COMO LOS LUGARES Y COSTOS DE LOS MISMOS, SOLO LE QUIERO COMENTAR QUE "SOY MEXICANO Y VIVO EN LA CAPITAL" SERIA TAN AMABLE DE MANDARME MAS INFORMACION.? DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y PERDON POR EL ATREVIMIENTO. BUENAS NOCHES.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy interesado en los cursos, de favor podrían dar me información mas especifica sobre los cursos. Se los agradesco gracias.
    Moycc-13@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buen dia mi nombre: Alejandro Santana estoy interesado en la informacion sobre sus cursos costos y pensum o formacion academica soy de venezuela mi mail: joensantana@gmail.com agradecido de antemano

    ResponderEliminar
  5. Saludos, mi nombre es Marco Enrique Gerard Mexicano y me gustaría saber costo y lugar del curso básico así como las fehas de inicio del mismo en el peru.
    Gracias.
    adondequieras@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. Requisitos lugar fecha hora y costos para curso basico mexico cdmx

    ResponderEliminar
  7. en efecto he estado checando en internet y existen muchos cursos pero, dicen para escoltas, yo soy militar retirado y mi duda o inquietud si en esta escuela me certifican como escolta, osea que oficial o legalmente en caso de un conflicto pueda yo defenderme con mis abogados como escolta certificado, esta claro que lo que cometa es mi responsabilidad y no la de ustedes..muchas gracias y espero respuesta, costo, duracion y periodo del curso en mexico plis.. mi correo pantera0175@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Me gustaría saber si ustedes podría entrenarme para ser escolta
      Soy de la ciudad de México México
      Espero su respuesta
      Gracias

      Eliminar
  8. información a: reriosenci@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es Julián de cd.juarez chihuahua le agradecería más información julianfavela37@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. MI MOMBRE JUAN BRITO NECESITO SABER EL LUGAR DURACION Y COSTO DEL CURSO Y TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA GRACIAS!!! CORREO BRITOJUAN638@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  11. hola me interesaria informacion de costos fechas y donde seria el curso asi como su duracion favor de enviarme informacion: mvz_aguillen@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  12. mi nombre luis popoca del estado de morelos agradeceria la informacion sobre costos y cuando comiensan su capacitacion para esclta personal; luispopocajr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Y TU IMPARTES EL CURSO DE 12 MESES?
    EN DONDE LO IMPARTES?
    CUANTO CUESTA EL CURSO?
    QUIENES SON LOS INSTRUCTORES?
    QUIEN O QUE EMPRESA ES LA QUE CERTIFICA?
    Y CUANDO INICIA EL PROXIMO CURSO?


    ResponderEliminar
  14. informes por favor j.fco.jeronimo@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Buen día me parece muy coherente la explicación y coincido con usted no se puede aprender en un tiempo tan corto a menos que ya se tenga la formación de alguna de las instituciones armadas quisiera mas información sobre el curso gracias atte Marco.

    ResponderEliminar
  16. Quiero tomar el curso por lo que solicitó costos, lugares donde se lleve el curso y el costo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Me interesa tomar el curso, por favor indíquenme el costo, fechas y lugares para tomarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. NO, ESE INCIDENTE, COMO MUCHOS OTROS NO SUCEDEN POR LA FALTA DE PERICIA DE LOS ESCOLTAS, SUCEDE POR LA FALTA DE VALOR Y RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES QUE COBRAN UNA FORTUNA DE SALARIO Y SU DESEMPEÑO ES LO MAS DEFICIENTE QUE PUEDE HABER. POR FALTA DE VALOR, DE HONOR Y PONER EL SERVICIO PUBLICO ANTE CUALQUIER INTERES PERSONA..

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas noches me interesa el curso donde puedo obtener más información o me la pueden proporcionar a este correo martinezcruzrmc@gmai.com gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  20. Mi nombre es Raúl Amaro quisiera más
    información y contacto tortilleriaraulito@outlook.com

    ResponderEliminar
  21. buenos días me interesaría obtener información sobre que requisitos piden, costos, duración y/o periodo y que validez tiene de antemano muchas gracias
    iker36@outlook.com

    ResponderEliminar
  22. estoy interesado en los cursos como se hace

    ResponderEliminar
  23. necesito información duarte.salfate@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes mi nombre es Severiano, la verdad me interesa saber mas sobre el curso que imparte, costo, duración.

    ResponderEliminar
  25. Soy mexicano de 42 años de edad. Me interesa estudiar y hacer mi carrera como escolta con todos los conocimientos. Por favor haganme saber lugar fecha y costo para esta carrera. Gracias...

    ResponderEliminar
  26. me interesaría tomar sus cursos información elmata29081@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola quisiera saber en donde se toma el curso y cuánto cuesta

    ResponderEliminar
  28. Holaaa mi nombre es Daniel de la cd de México.me gustaría tener más información acerca de cómo obtener el curso ... daniel_yanez09@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Soy de México cuando, dónde y cuánto

    ResponderEliminar
  30. Informes sobre el tema gracias
    alvarito170678@@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Informes sobre el tema gracias
    alvarito170678@@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. soy mexicano y me interesa saber mas de su curso, costos y tiempo pues me interesa mucho la carrera de escolta mi correo es eliasmendez102@hot mail.com

    ResponderEliminar
  33. mi nombre es jorge ivan calderón de Colombia me gustaría saber como puedo hacer para comunicarme para lo del curso este es mi correo jica.jorgeivancalderon@gmail.com y mi teléfono es 3124444577 les agradezco que me regalen la información gracias

    ResponderEliminar
  34. como puedo comunicarme para el curso me interesa mi nombre es jorge ivan calderon este es mi correo y teléfono jica.jorgeivancalderon@gmail.com telefono 3124444577

    ResponderEliminar
  35. que fechas tienen y que costos , soy del estado de mexico gracias

    ResponderEliminar
  36. Ola buenas quisiera saber del curso de un año .pero a k dirección ir mi correo paticitagomezroman@gmail

    ResponderEliminar
  37. Mi nombre es Julián Andrey duarte estoy para enganchar como profesional en el ejército nesecito saver que se necesitO saber que requisitos se necesita y cuanto cuesta el curso completo y cuanto tiempo por todo escriban en GrAcias a tornilloduarte@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Mi nombre es Javier quiero saber más información , duración ,costo y dirección gracias

    ResponderEliminar
  39. Mi nombre es Javier quiero saber más información , duración ,costo y dirección gracias

    ResponderEliminar
  40. Me interesa el curso cuanto sale y cuando son las convocatorias para entrar a tomarlo y cuanto dura el curso

    ResponderEliminar
  41. Estoy enteresado soy extranjero..en el curso de escolta personal ..

    ResponderEliminar
  42. Me podría dar información sobre los cursos me interesa dejo mi correo
    Owensolano006@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Yo quiero tomar el curso pero no tengo los recursos para pagar....pero si hubiera una manera de tomar el curso y que me ayudarán para pagar después....se puede???..... Es robo desde Mexicali, baja Californiana.(república mexicana)).....espero su rwspuesre.

    ResponderEliminar
  44. Quisiera saber de los cursos costos y requisitos

    ResponderEliminar
  45. Quisiera saber del curso y requisitos

    ResponderEliminar
  46. Me gustaria ser Guardia personal o escolta y quisiera saber si hay bacantes soy de lima sjl y tengo 19 años

    ResponderEliminar
  47. Costos , fechas y lugar de los cursos por favor

    ResponderEliminar
  48. Como puedo comunicarme para mas informacion porfavor ubicacion costos y duracion gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola quisiera saver sobre el curso si pudiera mandarme la información completa a mi correo de todo donde haserlo cuanto es lo que cuesta etc.

    Cristobalbaquedanos@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. Me interesa cualeson los requisitos

    ResponderEliminar
  51. Buenos dias necesito informacion sobre el curso. Lugar donde se realiza, precio del curso y duracion. Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Buen día estoy interesado en la capacitación y la instrucción del curso de escolta...
    Por favor si es tan amable enviarme detalles he información detallada de la duración y pensum horarios y costos
    Gracias espero respuesta feliz día

    ResponderEliminar
  53. Buen día estoy interesado en la capacitación y la instrucción del curso de escolta...
    Por favor si es tan amable enviarme detalles he información detallada de la duración y pensum horarios y costos y requisitos...
    Gracias espero respuesta feliz día

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches estoy interesado requiero más información

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches me gustaría saber cuáles son los requisitos, lugar donde se imparten cursos,al igual que el tiempo que dura el curso y claro, el costo de el mismo... Soy de Cd.Juarez chih Mex.. Por su atención muchas gracias...

    ResponderEliminar
  56. Información por favor interesado perozocarlos254@gmail.com

    ResponderEliminar
  57. Estoy interesado en el curso,deseo obtener información

    ResponderEliminar
  58. Hola soy estoy interesado en el curso coml.puedo tener informacion

    ResponderEliminar
  59. Información por favor
    Seguilalfarojhersy@gmail.com

    ResponderEliminar
  60. Buena estoy interesado en el curso de escolta soy de Colombia necesito saber el costo y el sitio en donde de realiza gracias

    ResponderEliminar
  61. Estoy interesado en el curso en donde lo realizan y cuánto cuesta soy de Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy interesado, cuál es el valor del curso por el año de aprendizaje... y los detalles del mismo...

      Eliminar
  62. Mi nombre es yul Anderson quiero saber más información y costo y dirección gracias

    ResponderEliminar
  63. Estoy interesado en el curso... Cuanto cuesta h donde lo realizan soy Peruano

    ResponderEliminar
  64. Estoy interesado en el curso... Cuanto cuesta h donde lo realizan soy Peruano

    ResponderEliminar
  65. Bns noches...me interesa mas informacion al respecto.gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola mi nombre es magno y soy del peru estoy interesado en el curso, que parte del pero lo realizan y cuanto cuesta

    ResponderEliminar
  67. Hola estoy interesado en saber donde se realiza el curso y su costo gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola estoy interesado en saber donde se realiza el curso y su costo gracias

    ResponderEliminar

CUIDADO CON GERARDO ATUNCAR DELINCUENTE INFORMATICO