sábado, 3 de mayo de 2014

LOS PELIGROS QUE ENFRENTA UN SERVICIO DE SEGURIDAD CALIFICADO


Una función clave de la protección es trabajar en estrecha asociación con los Estados y demás actores para garantizar la protección y la seguridad de las personas que son de nuestro interés.

Un artefacto explosivo improvisado (AEI), también conocido como bomba de carretera, es una bomba de fabricación casera construida y utilizada de manera que no está de acuerdo con la práctica militar convencional. Puede estar construido a partir explosivos militares convencionales, tales como rondas de artillería, o con un compuesto de fertilizante comercial unido a un detonador.


Fuego cruzado. Quedar “atrapados en fuego cruzado” es una expresión que a menudo se refiere a las bajas no deseadas, ya sean muertos o heridos, de personas que se exponen inadvertidamente (espectadores, etc.) a los disparos en una batalla o un enfrentamiento armado, en condiciones de que les alcanzan las balas de cualquier bando. En tales casos, a menudo los individuos atrapados en el fuego cruzado no son el objetivo previsto y se les considera daños colaterales.
Artefacto explosivo improvisado a control remoto (AEICRA). Dispositivo que se puede detonar a la distancia, ya sea por frecuencias de radio o mecánicamente (de alambre).
Artefacto explosivo improvisado corporal o personal (AEIC/ AEIP ). Dispositivo colocado en el cuerpo del atacante, por lo general en un tipo de chaleco adaptado especialmente.
Bomba trampa (“bomba lapa”). Todo tipo de artefacto explosivo que se puede adherir a las partes de abajo de un vehículo, ya sea magnéticamente o mediante un material adhesivo.
Artefacto explosivo improvisado instalado en vehículo (AEIV). Este es un término militar para denominar al coche bomba o camión bomba. El blanco puede ser estático o móvil.
Fuego de armas ligeras. Las armas ligeras son armas de fuego u otras armas de fuego directo de menos de 20 mm de calibre, incluidas ametralladoras pesadas y granadas de mano.
Fuego indirecto (IDF), por ejemplo, por morteros o cohetes. Disparos hechos con un arma sin depender de una línea de visión directa entre ésta y su objetivo.
Ataque complejo. Ataque bien organizado y bien ejecutado con fuego directo e indirecto, incluido el uso de AEI.

Acciones
Inmediatas

En caso de detonación de un explosivo
(o de amenaza)
• Evacúe la zona lo más rápidamente posible, a una distancia de por lo menos 200 metros.
• Informe el incidente a la sala de radio o los servicios de emergencia y la policía. Deben existir procedimientos operativos estándar para este tipo de información.
• Si ha estallado el AEI, determine si hay lesionados y garantice la asistencia médica adecuada, si está disponible.
• Si es posible, preste los primeros auxilios y cuidados mientras llega personal médico calificado.
• Trate de descubrir cuál era el objetivo del ataque, los motivos y el modus operandi.
• Manténgase alejado de la escena de las explosiones, hasta que las autoridades competentes la declaren segura. Puede haber dispositivos secundarios que causen más víctimas.
Si queda atrapado en fuego cruzado
• Salga de la zona lo más pronto posible y alerte a otros para que la eviten.

• Busque resguardo apropiado, dependiendo del tipo de amenaza.

PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS
INSTRUCTOR DE SEGURIDAD
MINISTERIO DE INTERIOR DE PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUIDADO CON GERARDO ATUNCAR DELINCUENTE INFORMATICO