miércoles, 3 de octubre de 2012

EMBOSCADA CONTRA VEHICULOS


1. Generalidades
a. Las emboscadas contra vehículos pueden ser divididas en dos (02) tipos básicos: móvil y fija.
b. En ambos casos, el enemigo puede acompañar estas acciones con barricadas y explosivos.

2. Emboscada vehicular móvil
Es el ataque que se produce desde uno o varios vehículos en marcha. Este tipo de emboscada es la llamada "clásica" y normalmente con el empleo de una motocicleta con dos personas a bordo, el conductor y el tirador, aunque también puede emplear otros vehículos.

3. Emboscada vehicular fija
a. Cursos de Reacción cuando el vehículo esta detenido
Se debe tener presente las siguientes consideraciones:
(1) La distancia y posición apropiada del vehículo del Dignatario o PMI con relación a los "otros" vehículos de su costado, delante y su retaguardia. Asimismo, la posición y distancia con el vehículo "liebre" y el escolta seguidor.
(2) La situación general o particular de ese lugar "critico", presencia de otras personas, sean extrañas y con la cubierta adecuada puede realizar una agresión.
(3) Los elementos de la escolta y protección deberán estar alertas y listos para poner en ejecución cualquiera de los"cursos de reacción" pre-establecidos y de acuerdo a la situación puedan disuadir, neutralizar o destruir "el acercamiento" de esos extraños hacia el vehículo del Dignatario o PMI.
(4) Se debe abrir las puertas de vehículo escolta seguidor y del vehículo "liebre" si acompaña la escolta, para poder bloquear el paso o incursión de otras personas, motocicletas, etc. Si el tiempo de permanencia en "esa detención" o la situación particular que se aprecie en el lugar lo requiera, el personal de escolta sale de su vehículo, colocándose a ambos lados y adoptan el dispositivo de acuerdo a la reacción por ejecutar.
(5) De acuerdo a lo planeado u ordenado, uno o mas hombres del auto escolta seguidor, pueden avanzar hacia el vehículo del Dignatario o PMI y deben mantenerse en alerta para disuadir o impedir el acercamiento de extraños en cualquiera de las direcciones, especialmente desde otro carril.
b. Cursos de reacción cuando los vehículos están en movimiento
Se debe tener presente las siguientes consideraciones:
Generalmente se deben controlar los dos lados del vehículo donde transporta el Dignatario o PMI y de la "caravana" (si existiera).
(1) Vigilar cuidadosamente el tráfico que se aproxima desde atrás, en especial del que desea pasar.
(2) No permitir que otros o cualquier vehículo trate de pasarnos. Estemos alertas.
(3) Mantener la posición y las distancias adecuadas entre los diversos vehículos, ya sea el "liebre" o de "apertura" del Dignatario o PMI y de la "escolta seguidora" (bloqueo).
(4) Hacer los giros y otras maniobras apropiadas entre los vehículos "preferentemente en caravanas" para proteger contra el tráfico que viene en sentido opuesto.
(5) Los elementos de protección de vehículo "seguidor escolta" (bloqueo) para mejorar la visualización y reaccionar eficazmente, deben viajar con las lunas bajas, las puertas sin seguro y las armas a la mano y listas para disparar.
(6) El sistema de comunicación radial entre el vehículo del Dignatario o PMI, la escolta seguidora (bloqueo) y existiera vehículo (auto o moto) "liebre" o "apertura", estas deben ser permanentes.
(7) Los conductores juegan un papel muy importante, por lo tanto, deben estar alertas para oír los disparos de armas de fuego, cargas explosivas, etc. La reacción correcta en no aplicar los frenos, sino acelerar y abandonar lo más rápido posible el área o "zona de muerte".



4. Ataque con el empleo de Motocicletas
Se debe tener presente las siguientes consideraciones:
a. Si se detecta que los agresores realizan su incursión o ataque con el empleo de una motocicleta, la caravana de los vehículos "liebre" o "apertura", "del Dignatario o PMI" y la "escolta seguidora", etc. deben hacer los giros y otras maniobras laterales hacia la motocicleta a una señal establecida, con la intención de "meterle el carro" y obligar a la motocicleta salirse de la pista, hacerla chocar contra el tráfico que viene en dirección contraria o en la misma dirección.


b. El vehículo "escolta seguidor" (bloqueo), una vez detectada la maniobra, debe entrar inmediatamente en acción y no esperar la orden.
c. El vehículo del dignatario o PMI, debe participar en la maniobra, ya que los ocupantes de la motocicleta (normalmente dos) pueden hábilmente haber esquivado y pasado al vehículo "escolta seguidor" (bloqueo).
d. Identificado la situación, el jefe de equipo debe llevar a cabo la maniobra protectora para el Dignatario o PMI, saltando por encima del asiento (si es que va adelante) y cubrir con su cuerpo al protegido, preferentemente tirándolo al piso y si es posible, hacer uso de su arma para disparar a los agresores.

5. Ataque con empleo de Vehículos
El jefe de equipo llevará a cabo maniobra referente a la seguridad del Dignatario o PMI. El vehículo "escolta seguidor" (bloqueador), juega un papel muy importante en la defensa contra ataques que vienen desde otros vehículos. Es allí, cuando debe tratar de desorganizar el normal desplazamiento y posición del agresor, bloqueándolo y "metiéndole" el vehículo y simultáneamente los integrantes de la "escolta seguidora" hacen uso decidido de sus armas contra los atacantes. Pero la mejor respuesta del Dignatario o PMI es realizar un alto violento del vehículo, previa  coordinacion con el Escolta Seguidor.



6. Emboscadas fijas

a. Procedimientos de reacción
Se conocen tres (03) respuestas como procedimientos básicos, par eludir o defenderse de una emboscada fija:
(1) Procedimiento Nº 1: Conducir a través de la emboscada o embestir contra ella.
(2) Procedimiento Nº 2: Detenerse y dar marcha hacia atrás o tratar de hacer cualquiera de los dos "giros".
(3) Procedimiento Nº 3: Si el camino está bloqueado por delante o atrás, es recomendable llevar a cabo la defensa estatica, abandonando decididamente los vehículos en seguridad y dirigirse hacia un área más segura. Tener en cuenta el vehículo que usamos (normal o blindado, etc.).

b. Reacciones comunes:
Los tres (03) procedimientos antes mencionados contra las emboscadas fijas, requieren ciertas reacciones comunes.
(1) El personal del primer vehículo que se encuentra en la emboscada trasmite el mensaje "procedimiento Nº 1" o "procedimiento Nº 2".
(2) El último vehículo cambiará el Procedimiento Nº 2 al Procedimiento Nº 3, de acuerdo a la situación.
(3) El vehículo "escolta seguidor" o el delantero "liebre", transmite el informe sobre la agresión al puesto de mando o central.
(4) El jefe de equipo que acompaña al Dignatario o PMI, cubre con su cuerpo.
(5) Si existiera otro vehículo ocupado por el enemigo y desde el cual puede salar la agresión, este debe ser bloqueado y atacado simultáneamente por los integrantes del vehículo de protección: ya sea "escolta seguidor" o el vehículo "liebre", según la posición donde se encuentre ubicado.

Procedimiento Nº 1

Consiste en lo que denominaremos "embestida a la derecha" no hacia la "izquierda".
Se emplea este procedimiento si la emboscada es oportunamente detectada (siempre y cuando no se este empleando elementos de avanzada o liebre) y cuando el convoy de nuestros vehículos esta cerca o dentro de la zona de muerte y de acuerdo a la rápida apreciación, conducir o embestir a través de la emboscada. Obviamente si el convoy puede detenerse antes de entrar a la zona de muerte, el procedimiento Nº 2 será la mejor respuesta.
La embestida contra la emboscada enemiga considerada en el Procedimiento Nº 1, es preferible conducir a través de la vía parcialmente obstruida, ya que generalmente los atacantes utilizan un vehículo obstructor como protección.

Cuando se conduce a través de la emboscada con el vehículo delantero "liebre", el vehículo "seguidor escolta", debe situarse inmediatamente entre el vehículo del Dignatario o PMI y la emboscada, de tal manera que le ofrezca una protección tipo "escudo".

Si la emboscada se encuentra ubicada hacia la derecha, el vehículo del Dignatario o PMI debe girar a la izquierda y el vehículo "escolta seguidor" acelera hacia delante, manteniéndose entre el vehículo del Dignatario o PMI, y la dirección de la emboscada.

Si la emboscada está a la izquierda, el vehículo "escolta seguidor" gira hacia la izquierda y acelera otra vez, manteniéndose entre el Dignatario o PMI y la emboscada. Requiere más comunicación.

Cuando no hay vehículo delantero "liebre", el procedimiento antes expuesto no es muy práctico. Solamente si el vehículo "escolta seguidor" es muy rápido y con un buen conductor, se podrá alcanzar al vehículo del Dignatario o PMI y se convertirá en el vehículo delantero "liebre o apertura", conduciendo a través de la emboscada. Si los atacantes están expuestos cerca de la vía, vereda, etc., el vehículo del Dignatario o PMI debe tratar de embestirlos y arrollarlos; cuando el vehículo del protegido está enfrente, generalmente es mejor pasar lo más cercano a la emboscada.

Procedimiento Nº 2



Si la vía está completamente bloqueada hacia delante o si la caravana no puede detenerse antes de ingresar a la "zona de muerte", la mejor respuesta es dar marcha atrás. El vehículo seguidor gira hacia la izquierda o derecha, dándole protección "escudo".

El vehículo del Dignatario o PMI, de inmediato inicia la marcha hacia atrás, retrocediendo, pero con el vehículo seguidor escolta directamente detrás de el. Tan pronto como se inicia la maniobra de escape: el auto seguidor escolta, inicia el volteo con un giro del tipo "Y", coordinando con el vehículo del Dignatario o PMI, para poderle brindar la adecuada protección y ambos aceleran rápidamente para salir del área.

No esta demás hacer hincapié, que los hombres del vehículo escolta seguidor (bloqueo) inmediatamente ubicados delante del Dignatario o PMI, hacen empleo de sus armas, pero no para sostener un enfrentamiento estático de posiciones, sino más bien para ganar la iniciativa a los agresores, como proteger y repeler la agresión; de igual manera, lo hacen sin necesidad de detener el vehículo cuando retroceden, hasta alejarse lo suficiente del peligro.

Si se cuenta con elementos de avanzada o liebre (autos o motos) indudablemente que lograremos detectar en forma oportuna los problemas de bloqueo en la vía.

Procedimiento Nº 3



Ya que el convoy está bloqueado por delante y por atrás y no hay una táctica definida para salir de esta situación, es necesario tener presente lo siguiente:
Si el vehículo que transporta al Dignatario o PMI es del tipo blindado, no debe ser abandonado, excepto cuando es absolutamente necesario o si se puede llegar a un área con seguridad.

Si se ha informado al PC y logramos mantener en la raya a los agresores, podemos tener exito , por supuesto esto dependerá de nuestro entrenamiento  recibido y la aplicación de los cursos de reacción inmediata, así como de la capacidad y potencia de fuego que tengamos. Es necesario mencionar, que el enemigo están preparados y equipados para el sostenimiento de una acción prolongada y comúnmente ellos aplican acciones rápidas y violentas.

Si los vehículos deben ser abandonados, primero debemos ubicar un lugar aparente que nos ofrezca alguna cobertura y abrigo, trataremos de utilizar nuestros vehículos para llegar allí, proporcionándonos mas protección y cobertura una vez llegado a este lugar. No descarte la posibilidad de lanzar el automóvil del Dignatario o PMI contra un edificio.

7. Áreas, lugares y horas más peligrosas



Suponiendo que las rutas y los horarios son variados, las áreas más peligrosas son aquellas en las cuales se puede predecir que el convoy y vehículo del Dignatario o PMI estará, por lo menos en términos de espacio, en aquellos lugares, por lo que es pertinente tener presente, que también los agresores pueden esperar preparados con una "emboscada explosiva" en sus diferentes formas: coche bomba, mina dirigida tipo "Claymore" o "abanico", triciclo o carreta explosiva, minado de la vía, etc.

RECOPILACION

PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS
INSTRUCTOR EN ARMAS CORTAS
MINISTERIO DE INTERIOR DE PERU


ESCOLTAS Y MANEJO DEFENSIVO


                                          

Recomendaciones Especiales.

Use el cierre ( SCHOCK) de mano para arrancar el motor solo en tiempo frió.
Arranque apretando (bombeando) el acelerador una o dos veces antes de funcionar el arrancador en lugar de usar el cierre (SCHOCK). Antes de arrancar caliente el vehículo ( dos por lo menos), así evitara el desgaste del motor.
Cuando el auto esta estacionado hay que usar únicamente el freno de estacionamiento. Si el coche es volteado mientras tiene el motor en marcha se produce una fractura en el engranaje de contacto, de lo que resulta que falle la trasmisión . esto no se aplica cuando esta estacionado en pendiente.
Solamente en situaciones de emergencia se puede conducir a gran velocidad con marcha en segunda ( autos mecánicos Norte Americanos.) la excesiva velocidad con marcha en segunda , recalienta el motor y motiva falla de la trasmisión.
El mayor ahorro de combustible se logra parando el motor siempre que el vehículo se para por dos minutos o mas.
Contra la creencia general, la frecuentes paradas de motor no perjudican la bateria o el arranque, si la arrancada es suave cuando el motor a sido detenido, solamente diez o quince minutos. Un motor en punto muerto generalmente no carga la batería pero puede descargarla.
Cuando un vehículo se estaciona debe colocarse a la sombra, siempre que sea posible. Esto limitara la evaporación de la gasolina que puede ser causada por el calor directo del sol.

Condiciones Operacionales.
http://www.monografias.com/images04/trans.gif
No es suficiente que el conductor escolta  acate todas la reglas de transito . deberá emplear lo que se denomina " Manejo a la Defensiva" para protegerse de situaciones en que se causan accidentes.
Debe estar constantemente alerta y pensar en todo con suficiente anticipación para poder llevar a cabo la acción necesaria antes de que situaciones peligrosas produzcan el accidente.
Durante estos momentos el conductor debe permanecer siempre alerta y dirigir su atención  al camino que tiene por delante con el fin de observar en que momento el transito se detiene repentinamente. Debe reducir la velocidad para que sea posible una observación completa de las condiciones en que se encuentra la pista, así como los incidentes de interés para la patrulla.
Un conductor policial no debe subestimar la distancia necesaria para detenerse. Aun con buenos frenos es necesario un espacio amplio.
Cuando se va detrás de un automóvil en medio del transito debe dejar como espacio entre los dos la longitud de un coche por cada 15 Km. hora de velocidad. En húmedos la distancia es mayor.
Nunca debe suponer que el otro conductor le va ha ceder el derecho de pase al acercarse a una intercepción en la proximidad de cada cual tendrá el pie fuera del acelerador y preparado sobre pedal de freno puede suponer que tiene el derecho de paso solo cuando logre atravesar con seguridad una intercepción.
La cortesía común y la preocupación por otros conductores indican que un vehículo policial debe ceder el carril de la extrema derecha de la carretera cuando se desplace a una velocidad menor que la del flujo normal del transito.

Conducción Normal.
Un Escolta  conductor puede esperar que en cualquier momento recurra a una mayor velocidad que le flujo normal. En esta circunstancias es necesario tomar algunas precauciones.
(1). Estimar la velocidad del vehículo al que se persigue y la distancia del transito que se acerca en contra , para determinar el margen de seguridad antes de tratar de rebasar.
(2). No rebasar nunca en lomas o curvas .
(3). Regresar al carril, correspondiente del transito solamente cuando aparezca claramente en el espejo retrovisor el vehículo rebasado.
(4). Verificar atrás y los carriles de los del lado antes de mezclarse con el transito.
(5). Mantener siempre las dos manos sobre el volante.
(6). Reducir la velocidad antes de entrar en una curva; luego será preciso acelerar, conforme la curva lo permita. Nunca se debe cortar a través de las esquinas.
(7). Indicar las intenciones mucho antes de detenerse o reducir la velocidad por medio de las luces de los frenos o haciendo señas con la mano.
(8). Para gradualmente, no esperar hasta el ultimo momento.
Conducción a Gran Velocidad.
Conducción Con Mal Tiempo.
http://www.monografias.com/images04/trans.gif
El tiempo inclemente ocasiona peligros adicionales. Durante los aguaceros o nevadas la visibilidad se reduce y el pavimento resbaladizo hace que aumente la distancia necesaria para detenerse.
En los demás sujetos a temperaturas de congelación, se debe tomar precauciones suplementarias. Antes de comenzar el patrullaje, el conductor escolta  debe tomar unos minutos para limpiar el parabrisas y la ventana posterior y eliminar así la nieve y el hielo. Las llantas se deben mantener a la presión recomendada . las llantas desinfladas y la baja presión no mejora la tracción pero si aumenta el desgaste.
Deben tomarse precauciones especiales cuando se conduce sobre un pavimento mojado por un aguacero que ha caído después de un periodo prolongado de sequía. Las manchas de aceite tiene tendencia a ser mucho mas peligrosas en estas condiciones . las pruebas  ocasionales de los frenos y la detención de un vehículo son una precaución prudente para que le conductor conozca el cambio de las condiciones.
Detención en El Pavimento Resbaladizo.
El conductor escolta  que trata de detenerse en un pavimento resbaladizo se tiene que enfrentar al riesgo adicional de patinar o perder el control del vehículo.
Cuando se intenta detener el auto no se debe oprimir nunca el pedal de freno. En lugar de ello hay que realizar una acción de bombeo.
Oprimir y soltar el pedal con rapidez, una o dos veces por segundo , eso hace que las ruedas giren , y controla la dirección , lo cual ayudad a evitar que patine el automóvil.