miércoles, 3 de octubre de 2012

EMBOSCADA CONTRA VEHICULOS


1. Generalidades
a. Las emboscadas contra vehículos pueden ser divididas en dos (02) tipos básicos: móvil y fija.
b. En ambos casos, el enemigo puede acompañar estas acciones con barricadas y explosivos.

2. Emboscada vehicular móvil
Es el ataque que se produce desde uno o varios vehículos en marcha. Este tipo de emboscada es la llamada "clásica" y normalmente con el empleo de una motocicleta con dos personas a bordo, el conductor y el tirador, aunque también puede emplear otros vehículos.

3. Emboscada vehicular fija
a. Cursos de Reacción cuando el vehículo esta detenido
Se debe tener presente las siguientes consideraciones:
(1) La distancia y posición apropiada del vehículo del Dignatario o PMI con relación a los "otros" vehículos de su costado, delante y su retaguardia. Asimismo, la posición y distancia con el vehículo "liebre" y el escolta seguidor.
(2) La situación general o particular de ese lugar "critico", presencia de otras personas, sean extrañas y con la cubierta adecuada puede realizar una agresión.
(3) Los elementos de la escolta y protección deberán estar alertas y listos para poner en ejecución cualquiera de los"cursos de reacción" pre-establecidos y de acuerdo a la situación puedan disuadir, neutralizar o destruir "el acercamiento" de esos extraños hacia el vehículo del Dignatario o PMI.
(4) Se debe abrir las puertas de vehículo escolta seguidor y del vehículo "liebre" si acompaña la escolta, para poder bloquear el paso o incursión de otras personas, motocicletas, etc. Si el tiempo de permanencia en "esa detención" o la situación particular que se aprecie en el lugar lo requiera, el personal de escolta sale de su vehículo, colocándose a ambos lados y adoptan el dispositivo de acuerdo a la reacción por ejecutar.
(5) De acuerdo a lo planeado u ordenado, uno o mas hombres del auto escolta seguidor, pueden avanzar hacia el vehículo del Dignatario o PMI y deben mantenerse en alerta para disuadir o impedir el acercamiento de extraños en cualquiera de las direcciones, especialmente desde otro carril.
b. Cursos de reacción cuando los vehículos están en movimiento
Se debe tener presente las siguientes consideraciones:
Generalmente se deben controlar los dos lados del vehículo donde transporta el Dignatario o PMI y de la "caravana" (si existiera).
(1) Vigilar cuidadosamente el tráfico que se aproxima desde atrás, en especial del que desea pasar.
(2) No permitir que otros o cualquier vehículo trate de pasarnos. Estemos alertas.
(3) Mantener la posición y las distancias adecuadas entre los diversos vehículos, ya sea el "liebre" o de "apertura" del Dignatario o PMI y de la "escolta seguidora" (bloqueo).
(4) Hacer los giros y otras maniobras apropiadas entre los vehículos "preferentemente en caravanas" para proteger contra el tráfico que viene en sentido opuesto.
(5) Los elementos de protección de vehículo "seguidor escolta" (bloqueo) para mejorar la visualización y reaccionar eficazmente, deben viajar con las lunas bajas, las puertas sin seguro y las armas a la mano y listas para disparar.
(6) El sistema de comunicación radial entre el vehículo del Dignatario o PMI, la escolta seguidora (bloqueo) y existiera vehículo (auto o moto) "liebre" o "apertura", estas deben ser permanentes.
(7) Los conductores juegan un papel muy importante, por lo tanto, deben estar alertas para oír los disparos de armas de fuego, cargas explosivas, etc. La reacción correcta en no aplicar los frenos, sino acelerar y abandonar lo más rápido posible el área o "zona de muerte".



4. Ataque con el empleo de Motocicletas
Se debe tener presente las siguientes consideraciones:
a. Si se detecta que los agresores realizan su incursión o ataque con el empleo de una motocicleta, la caravana de los vehículos "liebre" o "apertura", "del Dignatario o PMI" y la "escolta seguidora", etc. deben hacer los giros y otras maniobras laterales hacia la motocicleta a una señal establecida, con la intención de "meterle el carro" y obligar a la motocicleta salirse de la pista, hacerla chocar contra el tráfico que viene en dirección contraria o en la misma dirección.


b. El vehículo "escolta seguidor" (bloqueo), una vez detectada la maniobra, debe entrar inmediatamente en acción y no esperar la orden.
c. El vehículo del dignatario o PMI, debe participar en la maniobra, ya que los ocupantes de la motocicleta (normalmente dos) pueden hábilmente haber esquivado y pasado al vehículo "escolta seguidor" (bloqueo).
d. Identificado la situación, el jefe de equipo debe llevar a cabo la maniobra protectora para el Dignatario o PMI, saltando por encima del asiento (si es que va adelante) y cubrir con su cuerpo al protegido, preferentemente tirándolo al piso y si es posible, hacer uso de su arma para disparar a los agresores.

5. Ataque con empleo de Vehículos
El jefe de equipo llevará a cabo maniobra referente a la seguridad del Dignatario o PMI. El vehículo "escolta seguidor" (bloqueador), juega un papel muy importante en la defensa contra ataques que vienen desde otros vehículos. Es allí, cuando debe tratar de desorganizar el normal desplazamiento y posición del agresor, bloqueándolo y "metiéndole" el vehículo y simultáneamente los integrantes de la "escolta seguidora" hacen uso decidido de sus armas contra los atacantes. Pero la mejor respuesta del Dignatario o PMI es realizar un alto violento del vehículo, previa  coordinacion con el Escolta Seguidor.



6. Emboscadas fijas

a. Procedimientos de reacción
Se conocen tres (03) respuestas como procedimientos básicos, par eludir o defenderse de una emboscada fija:
(1) Procedimiento Nº 1: Conducir a través de la emboscada o embestir contra ella.
(2) Procedimiento Nº 2: Detenerse y dar marcha hacia atrás o tratar de hacer cualquiera de los dos "giros".
(3) Procedimiento Nº 3: Si el camino está bloqueado por delante o atrás, es recomendable llevar a cabo la defensa estatica, abandonando decididamente los vehículos en seguridad y dirigirse hacia un área más segura. Tener en cuenta el vehículo que usamos (normal o blindado, etc.).

b. Reacciones comunes:
Los tres (03) procedimientos antes mencionados contra las emboscadas fijas, requieren ciertas reacciones comunes.
(1) El personal del primer vehículo que se encuentra en la emboscada trasmite el mensaje "procedimiento Nº 1" o "procedimiento Nº 2".
(2) El último vehículo cambiará el Procedimiento Nº 2 al Procedimiento Nº 3, de acuerdo a la situación.
(3) El vehículo "escolta seguidor" o el delantero "liebre", transmite el informe sobre la agresión al puesto de mando o central.
(4) El jefe de equipo que acompaña al Dignatario o PMI, cubre con su cuerpo.
(5) Si existiera otro vehículo ocupado por el enemigo y desde el cual puede salar la agresión, este debe ser bloqueado y atacado simultáneamente por los integrantes del vehículo de protección: ya sea "escolta seguidor" o el vehículo "liebre", según la posición donde se encuentre ubicado.

Procedimiento Nº 1

Consiste en lo que denominaremos "embestida a la derecha" no hacia la "izquierda".
Se emplea este procedimiento si la emboscada es oportunamente detectada (siempre y cuando no se este empleando elementos de avanzada o liebre) y cuando el convoy de nuestros vehículos esta cerca o dentro de la zona de muerte y de acuerdo a la rápida apreciación, conducir o embestir a través de la emboscada. Obviamente si el convoy puede detenerse antes de entrar a la zona de muerte, el procedimiento Nº 2 será la mejor respuesta.
La embestida contra la emboscada enemiga considerada en el Procedimiento Nº 1, es preferible conducir a través de la vía parcialmente obstruida, ya que generalmente los atacantes utilizan un vehículo obstructor como protección.

Cuando se conduce a través de la emboscada con el vehículo delantero "liebre", el vehículo "seguidor escolta", debe situarse inmediatamente entre el vehículo del Dignatario o PMI y la emboscada, de tal manera que le ofrezca una protección tipo "escudo".

Si la emboscada se encuentra ubicada hacia la derecha, el vehículo del Dignatario o PMI debe girar a la izquierda y el vehículo "escolta seguidor" acelera hacia delante, manteniéndose entre el vehículo del Dignatario o PMI, y la dirección de la emboscada.

Si la emboscada está a la izquierda, el vehículo "escolta seguidor" gira hacia la izquierda y acelera otra vez, manteniéndose entre el Dignatario o PMI y la emboscada. Requiere más comunicación.

Cuando no hay vehículo delantero "liebre", el procedimiento antes expuesto no es muy práctico. Solamente si el vehículo "escolta seguidor" es muy rápido y con un buen conductor, se podrá alcanzar al vehículo del Dignatario o PMI y se convertirá en el vehículo delantero "liebre o apertura", conduciendo a través de la emboscada. Si los atacantes están expuestos cerca de la vía, vereda, etc., el vehículo del Dignatario o PMI debe tratar de embestirlos y arrollarlos; cuando el vehículo del protegido está enfrente, generalmente es mejor pasar lo más cercano a la emboscada.

Procedimiento Nº 2



Si la vía está completamente bloqueada hacia delante o si la caravana no puede detenerse antes de ingresar a la "zona de muerte", la mejor respuesta es dar marcha atrás. El vehículo seguidor gira hacia la izquierda o derecha, dándole protección "escudo".

El vehículo del Dignatario o PMI, de inmediato inicia la marcha hacia atrás, retrocediendo, pero con el vehículo seguidor escolta directamente detrás de el. Tan pronto como se inicia la maniobra de escape: el auto seguidor escolta, inicia el volteo con un giro del tipo "Y", coordinando con el vehículo del Dignatario o PMI, para poderle brindar la adecuada protección y ambos aceleran rápidamente para salir del área.

No esta demás hacer hincapié, que los hombres del vehículo escolta seguidor (bloqueo) inmediatamente ubicados delante del Dignatario o PMI, hacen empleo de sus armas, pero no para sostener un enfrentamiento estático de posiciones, sino más bien para ganar la iniciativa a los agresores, como proteger y repeler la agresión; de igual manera, lo hacen sin necesidad de detener el vehículo cuando retroceden, hasta alejarse lo suficiente del peligro.

Si se cuenta con elementos de avanzada o liebre (autos o motos) indudablemente que lograremos detectar en forma oportuna los problemas de bloqueo en la vía.

Procedimiento Nº 3



Ya que el convoy está bloqueado por delante y por atrás y no hay una táctica definida para salir de esta situación, es necesario tener presente lo siguiente:
Si el vehículo que transporta al Dignatario o PMI es del tipo blindado, no debe ser abandonado, excepto cuando es absolutamente necesario o si se puede llegar a un área con seguridad.

Si se ha informado al PC y logramos mantener en la raya a los agresores, podemos tener exito , por supuesto esto dependerá de nuestro entrenamiento  recibido y la aplicación de los cursos de reacción inmediata, así como de la capacidad y potencia de fuego que tengamos. Es necesario mencionar, que el enemigo están preparados y equipados para el sostenimiento de una acción prolongada y comúnmente ellos aplican acciones rápidas y violentas.

Si los vehículos deben ser abandonados, primero debemos ubicar un lugar aparente que nos ofrezca alguna cobertura y abrigo, trataremos de utilizar nuestros vehículos para llegar allí, proporcionándonos mas protección y cobertura una vez llegado a este lugar. No descarte la posibilidad de lanzar el automóvil del Dignatario o PMI contra un edificio.

7. Áreas, lugares y horas más peligrosas



Suponiendo que las rutas y los horarios son variados, las áreas más peligrosas son aquellas en las cuales se puede predecir que el convoy y vehículo del Dignatario o PMI estará, por lo menos en términos de espacio, en aquellos lugares, por lo que es pertinente tener presente, que también los agresores pueden esperar preparados con una "emboscada explosiva" en sus diferentes formas: coche bomba, mina dirigida tipo "Claymore" o "abanico", triciclo o carreta explosiva, minado de la vía, etc.

RECOPILACION

PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS
INSTRUCTOR EN ARMAS CORTAS
MINISTERIO DE INTERIOR DE PERU


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